Madrid (EFE). Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, dedicaron hoy su primer acto oficial conjunto a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
Dos días después de ser proclamado rey por el Parlamento, el nuevo monarca y su esposa han celebrado su primera audiencia pública juntos y han elegido simbólicamente a las víctimas del terrorismo.
Las organizaciones que acudieron a este encuentro representan a víctimas del terrorismo de ETA, Grapo (banda anticapitalista que actúo sobre todo en los años 80) y de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, pero también de fallecidos violentamente en Afganistán e Irak.
Ya en el discurso inaugural de su reinado, tras la proclamación, el nuevo rey tuvo palabras para las víctimas del terrorismo: “Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen”.
Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo saludaron a los reyes en un salón de un céntrico palacete de Madrid y, tras guardar un minuto de silencio, posaron junto a ellos para los medios gráficos.
La Familia Real española siempre mantuvo una estrecha relación de afecto y solidaridad con las víctimas del terrorismo y asistió durante el reinado anterior de Juan Carlos I a numerosos funerales y actos de homenaje, como la reciente ceremonia fúnebre por el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, oficiada el pasado marzo en la catedral de Madrid.
Está previsto que la semana próxima el rey Felipe cumpla una agenda de reuniones con representantes de todos los poderes del Estado, que ya inició ayer con una entrevista formal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En cuanto a la actividad internacional, los reyes harán su primer viaje al extranjero el 30 de junio con una visita al Vaticano durante la que se reunirán con el Papa Francisco.
Después ya tienen programados desplazamientos oficiales a Portugal, Marruecos y Francia.