Moscú. Rusia ha acusado formalmente de cruce ilegal de su frontera a los 24 marinos de la Amada de Ucrania apresados junto con tres buques el 25 de noviembre pasado por guardacostas rusos en el mar Negro, informó hoy el abogado de uno de los detenidos.
“La acusación fue presentada a todos los detenidos el 27 de noviembre”, dijo a la agencia Interfax el letrado Nikolái Polozov, quien añadió que hasta ahora no ha podido hablar con su defendido.
Los 24 marinos ucranianos fueron trasladados a Moscú a la cárcel de alta seguridad de Lefórtovo, después de un tribunal de Crimea los dejara en prisión preventiva hasta el 25 diciembre, medida cautelar que ha sido recurrida en instancias judiciales superiores.
“No sé si alguno de los detenidos se ha declarado culpable. Confío en que hoy podré visitar a mi cliente en la cárcel de Lefórtovo”, señaló el abogado.
El código penal ruso sanciona con hasta 6 años de prisión el cruce ilegal de la frontera en grupo con el empleo de armas o amenaza de su uso, delito del que se acusa a los marinos ucranianos.
Ucrania calificó como acto de agresión el apresamiento con el uso de la fuerza de sus tres buques, un remolcador y dos lanchas artilladas.
Las autoridades ucranianas denunciaron que la captura de sus barcos ser produjo en aguas internacionales del mar Negro después de que los guardacostas rusos les cerraran el paso por el estrecho Kerch cuando se dirigían hacia el mar de Azov, que comparten Rusia y Ucrania.
Occidente ha condenado prácticamente de manera unánime la actuación de Rusia en el incidente naval, que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cancelar la reunión que tenía previsto celebrar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la reciente cumbre del G20 en Buenos Aires.
Fuente: EFE