Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó a Angela Merkel la “seria preocupación” de Moscú tras la instauración en Ucrania de la ley marcial, y pidió a la canciller alemana que disuada a Kiev de cualquier acto “irracional”, anunció este martes el Kremlin.
Los dos dirigentes hablaron por teléfono “a iniciativa alemana” para abordar el “peligroso incidente” que tuvo lugar el domingo en el mar Negro, según un comunicado del Kremlin.
Durante la entrevista con Merkel, Putin “expresó una seria preocupación debido a la decisión de Kiev de poner a sus fuerzas armadas en estado de alerta y de instaurar la ley marcial”, según el texto.
El presidente ruso denunció las “acciones de provocación de la parte ucraniana y una grosera violación de las normas del derecho internacional por sus buques militares”, destaca el texto.
Putin también “dijo esperar que Berlín pueda influir en las autoridades ucranianas para disuadirlas de ulteriores actos irracionales”, precisa el comunicado.
El domingo, los guardacostas rusos, que dependen de los servicios de seguridad (FSB), capturaron tres embarcaciones de la Marina ucraniana a las que Moscú acusa de haber entrado ilegalmente en aguas territoriales rusas frente a la anexada península de Crimea.
El incidente se produjo en el mar Negro, cuando los buques intentaban acceder al estrecho de Kerch para entrar en el mar de Azov.
Tras este brusco aumento de las tensiones, Ucrania anunció la noche del lunes la reintroducción de la ley marcial en sus regiones fronterizas durante 30 días.
Foto: AFP