Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Moscú/La Haya/ Estocolmo (DPA)
Rusia volvió a negar hoy que la misteriosa búsqueda ante las costas de Estocolmo esté relacionada con un submarino de su país y aseguró que se confundió con otro de nacionalidad holandesa, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa en Moscú.Un submarino holandés, el “Bruinvis”, realizó la semana pasada ante las costas de la capital sueca una misión de entrenamiento que incluía ejercicios de emergencia de subir a la superficie.“Recomendamos que (Suecia) pida a la Marina holandesa una explicación”, citaron hoy agencias de noticias rusas al funcionario del Ministerio sin identificar.
“NO ES UN SUBMARINO HOLANDÉS”
Sin embargo, también la Marina de Holanda negó que se trate de un submarino de su país. “No es verdad en absoluto”, dijo una portavoz del Ministerio de Defensa en La Haya.
El submarino holandés que estaba realizando un ejercicio en Suecia estaba el viernes en la capital estonia, Tallín. “Lo podemos probar con fotos”. El submarino estaría ahora de camino de regreso a Holanda.El Ejército sueco señaló el fin de semana que estaba llevando a cabo una búsqueda ante las costas de Estocolmo ante las evidencias de una sospechosa “operación submarina extranjera” en sus aguas, y aunque no especificó qué es lo que buscaba, medios del país habían señalado que podría ser un submarino ruso, algo que Moscú se apresuró a negar.El funcionario del Ministerio aseguró hoy que Moscú no tiene submarinos en ese área.
SIGUE LA BÚSQUEDA
Mientras tanto Suecia concentraba hoy la búsqueda siguiendo una pista concreta en una zona en torno a la isla de Nåttarö, en el sur de la capital, donde se pidió a las embarcaciones civiles que respeten una distancia de diez kilómetros y se cerró el espacio aéreo, informaron medios locales.“Estamos llevando a cabo una operación de los servicios secretos que forma parte de los pasos que debemos dar para cumplir nuestro deber”, dijo un portavoz militar a la agencia de noticias TT. La ministra de Exteriores, Margot Wallström, habló de una “amenaza muy grande” en el mar Báltico.Helicópteros y barcos buscaminas rastrean desde el viernes las aguas frente a la capital sueca en busca de un vehículo submarino extranjero, después de que tres testigos distintos aseguraran haber visto un objeto que emergía y se sumergía y tras la intercepción de una llamada de radio de emergencia a una estación rusa, según diarios suecos.Por eso Suecia está convencida de que se trata de una nave extranjera que se encuentra en sus aguas de forma ilegal.