Las supuestas declaraciones de 3 de los 24 miembros de la marina de Ucrania detenidos por Rusia cuando sus embarcaciones se desplazaban en el mar de Azov fueron publicadas por la Televisora oficial rusa Rossiya 24.
Andriy Drach, quien se identifica como oficial de contrainteligencia de la mariana ucraniana y dice, mirando a cámara: “Los rusos nos advirtieron que estábamos violando la ley. Varias veces nos pidieron salir de sus aguas territoriales”.
Su compañero, el capitán Volodymyr Lisovyi, asegura que conocían “la naturaleza provocadora” de sus actos.
Tras la divulgación del video, el jefe de la Mariana de Ucrania, Ihor Voronchenko, sostuvo conocer a ambos marinos y asegura que estos tuvieron que mentir presionados por los rusos.
En medio de la tensión entre Rusia y Ucrania, el mandatario ruso, Vladímir Putin, rompió su silencio para lanzar una advertencia a Ucrania contra nuevos pasos “irreflexivos”, mientras un tribunal de Crimea ya encarceló por dos meses a 12 de los 24 marineros apresados el domingo.
“Los dirigentes ucranianos tienen toda la responsabilidad por crear una nueva situación de conflicto y por los riesgos que ello conlleva”, dijo Putin en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, quien había prometido al líder ucraniano, Petró Poroshenko, que mediaría para frenar la escalada de tensión en la zona.
Además, Putin expresó una “gran preocupación” por el hecho de que Ucrania declarara el estado de excepción en diez regiones del país -incluidas todas las costeras y las que limitan con la Federación Rusa- y pusiera en alerta a sus tropas.
Con información de EFE