Dublín [AFP]. En las dos décadas desde el fin del conflicto en Irlanda del Norte, el partido nacionalista Sinn Fein, exbrazo político del IRA, pasó de ser considerado un paria político a convertirse en una formación legítima que podría llegar al gobierno.
Estas son cinco cosas que hay que saber sobre esta formación de izquierdas que registró un resultado histórico en las legislativas del sábado en Irlanda:
1.- “Nosotros mismos” -
Sinn Fein, que en irlandés significa “Nosotros mismos”, era un eslogan utilizado por los nacionalistas irlandeses desde finales del siglo XIX mientras luchaban por independizarse del dominio británico.
La mayor parte de la isla de Irlanda se separó del Reino Unido en 1922, pero seis condados del norte siguieron formando parte de ese país. El principal objetivo político del Sinn Fein es llevarlos a una Irlanda reunificada.
2.- Arthur Griffith -
El partido fue fundado por Arthur Griffith en 1905 como una plataforma que reunía a varios grupos nacionalistas irlandeses.
Griffith era un escritor, periodista y político que encabezó la delegación irlandesa en las negociaciones que dieron lugar al Tratado Angloirlandés de 1921, por el que se creó el Estado Libre Irlandés, que más tarde se convertiría en la República de Irlanda.
3.- Guerra civil -
La popularidad del partido creció durante la Primera Guerra Mundial cuando luchó contra los intentos británicos de introducir el reclutamiento obligatorio en Irlanda, pero surgieron divisiones a raíz del tratado de 1921.
Los republicanos separatistas del Sinn Fein, liderados por Eamon de Valera, se opusieron a los términos del tratado, lo que llevó a una breve guerra civil.
Los vínculos entre el movimiento separatista y el Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) se fortalecieron durante ese conflicto y el grupo armado tomó un mayor control del partido después de que este se debilitase gravemente tras la victoria del bando favorable al tratado.
El partido siguió respaldando al IRA cuando este emprendió la lucha armada contra las tropas británicas destacadas en la provincia británica de Irlanda del Norte durante la década de 1970.
Gerry Adams se convirtió en el líder de la formación a principios de los años 1980.
4.- Proceso de paz -
El Sinn Fein, cuyos dirigentes estuvieron durante años proscritos en los medios británicos, ayudó a iniciar el proceso de paz que pondría fin a décadas de violencia cuando a finales de los años 1980 propuso una vía política para salir del conflicto.
El partido fue autorizado a participar en las conversaciones de paz después de que el IRA anunciara un alto el fuego en 1994 y adquirió un perfil cada vez más importante durante las intensas negociaciones que finalmente condujeron al acuerdo del Viernes Santo en 1998.
5.- Auge electoral -
Por primera vez en su historia, el partido, liderado desde el 2018 por Mary Lou McDonald, ganó el voto popular en las elecciones legislativas irlandesas del sábado.
Sus propuestas políticas de izquierdas, encaminadas a abordar la grave crisis de vivienda y salud, parecen haber seducido a los votantes más jóvenes, rompiendo décadas de bipartidismo de los centristas Fine Gael y Fianna Fail.
Aunque no presentó suficientes candidatos para obtener mayoría absoluta en el Parlamento, el Sinn Fein podría entrar en el gobierno por primera vez si logra formar un acuerdo de coalición.