La periodista turca Sedef Kabas ha sido detenida hoy acusada de haber insultado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por haber usado durante una tertulia política un refrán que dice que “cuando el ganado entra en Palacio no se vuelve rey, sino que el Palacio se convierte en un establo”.
- Colapso del apoyo a políticos populistas durante la pandemia, según análisis
- Presidente de Turquía: la redes sociales atentan contra la democracia
- Turquía: la oficina de Erdogan reparte preguntas entre los periodistas, según el diario Yenicag
El abogado de Kabas confirmó en las redes sociales el arresto y la presentación de cargos contra la periodista.
La detención fue solicitada hoy por la Fiscalía, después de que las palabras de la periodista, una famosa entrevistadora, provocaran una campaña de ataques contra ella en redes sociales y medios pro gubernamentales.
Durante esa tertulia, en la que se estaba analizando la gestión del presidente, la periodista usó otro refrán, sin decir expresamente el nombre de Erdogan o su cargo, que dice: “una cabeza coronada será más sabia”.
“Pero vemos que no es cierto”, señaló la periodista, en lo que Fiscalía ha interpretado como un ataque al jefe del Estado.
Ya antes del arresto, el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, había condenado las “feas palabras que apuntan al presidente” y advirtió de que esas “expresiones de odio encontrarán la respuesta ante la Justicia”.
En los últimos años, numerosos ciudadanos han sido condenados por insultos al presidente, a veces incluso simplemente por haber difundido en las redes sociales textos ajenos que ni siquiera mencionaban el nombre de Erdogan.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La lira turca se desploma... ¿por qué no le importa al presidente Erdogan?
- Biden se reunirá con Erdogan en Roma para evitar futuras crisis diplomáticas
- Turquía: Ministro y congresistas se agarran a golpes en debate parlamentario
- ¿Por qué el Gobierno Chino se hartó del fútbol?
- Gabriel Boric: “No espero que las élites estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo”