DONETSK (AGENCIAS). Luego de que un grupo de manifestantes prorrusos tomara los edificios gubernamentales en la ciudad de Donetsk, al este de Ucrania, el domingo, manifestantes prorrusos organizaron una conferencia de prensa en la que proclamaron a la ciudad como una 'república soberana'. Además anunciaron la celebración de un referéndum antes del 11 de mayo.
El accionar separatista ha hecho que el gobierno de Turchinov envíe representantes a esta y otras localidades para negociar con la población que ansía anexarse a Rusia. La medida tuvo resultado en ciudades como Jarkov, donde tras conversaciones los activistas abandonaron el local.
En Donetsk, sin embargo, las propuestas del gobierno interino no cumplió con lo que la población exige: separarse de Ucrania para ser parte del país que gobierna Putin.
Esta mañana (alrededor de las 3:00 a.m. hora peruana), una gran cantidad de personas esperó fuera del local el mensaje pronunciado por un 'líder' separatista que declabara: “Buscando crear un estado popular, legítimo y soberano, proclamo la creación del estado soberano de la República Popular de Donetsk”.(Fuente: RT en español - Youtube)
-
MEDIDAS ANTITERRORISTAS Frente a esto, el mandatario interino AlexanderTurchinov, se dirigió al pueblo ucraniano, a través de un mensaje televisado, anunciando que esa misma noche se creó un centro anticrisis y se adoptaron medidas antiterroristas contra aquellos que han tomado las armas. Y añadió, en alusión a la intervención de la administración de Donetsk, que “lo que hemos presenciado (toma de edificios públicos) es la segunda ola de la operación especial de la Federación de Rusia contra Ucrania”.
Otro funcionario que también se pronunció fue el primer ministro, Arseni Yatseniuk, asegurando que el Kremlin, en alianza con el derrocado ex mandatario, Viktor Yanukovich, estaba detrás de las diferentes protestas. “Todo el mundo se da cuenta de que esto es un plan anti-ucraniano (...) para desestabilizar la situación de modo de que las tropas extranjeras crucen la frontera y ocupen el territorio”, aseguró frente al Parlamento Supremo de Kiev.