El litoral central de Chile registró el sábado fuertes oleajes de alta intensidad con olas que alcanzaron varios metros de altura. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró la prohibición de bañarse en las playas.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según confirmó la Armada de Chile a Emol, se mantiene la alerta especial de fuertes oleajes “anormales” hasta el día miércoles 27 de enero entre las costas de Arica y el Golfo de Penas, según información oficial de la Armada de Chile.
Las evaluaciones de la Armada indican que las olas llegarían hasta los 4,8 metros de altura, lo que es un evidente peligro para bañistas y observadores. El riesgo para las personas está, según las autoridades en Chile, no sólo por el desplazamiento de mobiliario urbano, sino también porque la fuerza del agua ha conseguido arrastrar vehículos, contenedores e incluso la proyección de piedras.
Marejadas llega a mover pesada caseta de seguridad en Vina del Mar #Chile pic.twitter.com/qwuB98DUyM— Claudio Sassarin (@Carlossassarini) enero 24, 2016
Por su parte, el director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, dijo que “resulta casi ilógico, irracional, ver a personas que se exponen en las calles donde van a ver la rompiente”.
Tres puertos se mantienen cerrados debido a la presencia de fuertes oleajes, el puerto de Mejillones y Tocopilla permanecen cerrados para movimientos de naves en toda la bahía. En tanto, Puerto Natales informó la paralización total de actividades y el cierre del recinto debido a condiciones de mal tiempo y “marejadilla” del norte de Chile.
Fuente: El Mercurio/GDA