La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, juramentó este miércoles a sus primeros 11 ministros. Esta ceremonia se realizó un día después de asumir el poder tras la renuncia de Evo Morales. Lo que llamó la atención fue la inusual seña con la que algunos recibieron el cargo.
La mano derecha alzada con el pulgar y el índice juntos. Así fue la seña que varios hicieron y que, en algunos casos, fue seguida de una señal de la cruz.
► Bolivia: Gobierno de Jeanine Áñez acusa a Evo Morales de vivir como “jeque árabe” | FOTOS
► La salida de Evo Morales abre el camino para retomar armas, asegura Daniel Ortega
Según BBC Mundo, el gobierno provisional de Jeanine Áñez busca diferenciarse de Evo Morales con al menos 4 símbolos. Uno de ellos sería la religiosidad. Por tal motivo ha reincorporado la Biblia a los actos oficiales.
“En todos los discursos que hasta ahora ha realizado la mandataria se hicieron referencias a la religión y en la posesión del nuevo gabinete ministerial 9 de las 11 nuevas autoridades hicieron la señal de la cruz con la mano derecha”, señala el texto para BBC escrito por el periodista Boris Miranda
“Nada parecido al combativo puño izquierdo levantado que predominó entre los diferentes ministros y viceministros que acompañaron a Evo”, agrega.
Los juramentados fueron:
1. Jerjes Enrique Justiniano, ministro de la Presidencia.
2. Luis Fernando López, ministro de defensa.
3. José Luis Parada, ministro de Economía.
4. Álvaro Coimbra, ministro de Justicia.
5. Álvaro Guzmán, ministro de Energías.
6. Arturo Murillo, ministro de Gobierno.
7. Yerko Núñez, minisro de Obras Públicas.
8. Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación.
9. María Elva Pinckert, ministra de Medio ambiente y Aguas.
10. Mario Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural.
11. Karen Longaric Rodríguez, Canciller.
Jeanine Áñez designó horas antes a una nueva cúpula militar, de cinco oficiales, nombrando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas al general Sergio Carlos Orellana, del Ejército, según detalló AFP.