La Paz [EFE]. Un deslizamiento este domingo en la ciudad boliviana de La Paz afectó al menos a dieciséis viviendas, un suceso recurrente en la temporada de lluvias y que recuerda una de las peores tragedias de las últimas décadas ocurrida hace menos de un año, informaron este lunes fuentes oficiales.
La zona afectada es la de Ovejuyo, en la que las autoridades municipales reportaron un “deslizamiento” que afectó “dieciséis viviendas” mientras que otras doce se evacuaron para evitar víctimas, menciona un comunicado de la Alcaldía paceña.
► Viña del Mar 2020: Los gritos contra Piñera que retumbaron en la Quinta Vergara | VIDEOS
- La razón del deslizamiento -
El movimiento de tierra se debió a la presencia de aguas subterráneas, vertientes e inadecuadas conducciones de agua en las viviendas", apuntó el subalcalde Óscar Sogliano, responsable de esa delimitación.
Todo esto cuando en las últimas semanas la intensidad de las lluvias que han afectado a la ciudad, asentada en medio de montañas de greda y por la que pasan decenas de riachuelos.
El municipio paceño ha informado que el deslizamiento de terreno en Ovejuyo se ha producido por “saturación de suelos”.
También se ha observado la falta de estudios del terreno y la falta de vías de acceso al sitio del suceso en el que se construyeron las viviendas que, en algunos casos, tienen un par de niveles a medio construir.
El subalcalde Sogliano manifestó el domingo que el movimiento del terreno “todavía está activo” y que a lo largo de este lunes se desarrollará un operativo para rescatar el mobiliario y pertenencias de las cerca de 24 familias afectadas.
Esas familias recibieron notificaciones para no regresar a sus casas por los riesgos de desplome que se han identificado.
- Una zona con disputa de límites -
Ovejuyo se encuentra en un sector en el que se mantiene una disputa de límites entre los municipios de La Paz, que es el que ha actuado para atender la contingencia, y Palca, una comuna rural que supuestamente es la que autoriza las construcciones.
En un tuit, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó que las casas se construyeron en un sector de “muy alto riesgo” y que pese a que su edificación no se aprobó que la ciudad se está prestando “toda la atención necesaria a los damnificados”.
Según el comunicado de la Alcaldía de La Paz, únicamente cuatro de las dieciséis viviendas afectadas “estaban tramitando su cambio de jurisdicción”, mientras que las otras figuran como adscritas a la delimitación vecina.
Ese problema de límites también se replica en con otras municipalidades vecinas a La Paz como Achocalla, al sudoeste, y Mecapaca, al sur, en áreas de amplia urbanización que se extienden por los cerros aledaños.
- La Paz, ciudad de los deslizamientos -
Los deslizamientos de terrenos en La Paz son una constante en cada inicio de año cuando se produce la temporada de lluvias y en la que se suelen reportar sucesos relacionados al desplome de viviendas y deslizamientos de terrenos.
En mayo del año pasado, La Paz vivió uno de los deslizamientos más graves de los últimos cuarenta años, según las referencias algunos expertos.
Aquella ocasión un movimiento de terreno en el barrio Kantutani, a escasos kilómetros del centro de La Paz, afectó al menos unas sesenta casas asentadas en lo que era antiguamente un basurero y que se desplomaron al mismo tiempo que una gran masa negra de tierra se deslizaba por el cauce de un río aledaño.
Tras ese deslizamiento cuatro personas se reportaron como desaparecidas a pesar de los esfuerzos de los grupos de rescate.
Antecedentes de mayor magnitud ocurrieron en 2011, en el este de la ciudad, y en 1996 en el oeste, y dejaron cientos de damnificados.