La crisis política en Brasil está cada vez más cerca de provocar la salida anticipada del poder de Dilma Rousseff. La presidenta perdió hoy a su mayor aliado político, el centrista PMDB, en una acción que complica la lucha de la mandataria contra un proceso de juicio político que se está gestando en el Congreso y que haría más fácil su destitución antes de culminar el periodo de cuatro años para el que fue reelegida.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De hecho, el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ya anunció que se ha alineado mayoritariamente con el vicepresidente Michel Temer-líder del PMDB, que asumiría el poder si Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), es destituida bajo la acusación de maquillaje de las cuentas públicas.
A continuación, conozca en cinco puntos cuánto afecta a Dilma Rousseff la decisión del PMDB -el mayor partido político de Brasil- de abandonar la coalición gubernamental.
1. Su principal aliado
El PMDB, un partido de caudillos con fuerte implantación local, es un aliado indispensable de prácticamente todos los gobiernos desde el fin del régimen militar (1964-85). Apoyó al socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y luego a Luiz Inácio Lula da Silva y a Dilma Rousseff, ambos del PT.
Fue hasta hoy el principal socio del actual gobierno de Dilma Rousseff.
El mes de los sismos políticos y judiciales en #Brasil ►https://t.co/OjnBbVUDMw pic.twitter.com/aNgod0DBwJ— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 29 de marzo de 2016
Michel Temer expresó a finales del 2015 su molestia con Dilma Rousseff por su “desconfianza” en el PMDB y se quejó de ser tratado como un “vicepresidente decorativo”, que “perdió todo protagonismo político”.
La crisis entre el PMDB y el PT se agravó más cuando Lula da Silva, investigado por corrupción en el caso Petrobras, fue nombrado semanas atrás jefe de gabinete de Dilma Rousseff, en una tentativa de reconstruir la alianza herida, pero su designación fue bloqueada en la justicia.
Brasil enfrenta una severa crisis, que se alimenta de los escándalos de corrupción de la estatal Petrobras y de una recesión económica de escala histórica.
2. Poder en el Congreso
El PMDB tiene la mayor fuerza en el Congreso pues es la principal bancada en la Cámara de Diputados (con 69 escaños sobre un total de 513) y en el Senado (18 escaños de un total de 81).
Así, el PMDB tenía un papel clave para que Dilma Rousseff frenara el proceso de destitución.
3. Gobernación y municipios
El PMDB anunció su salida de la coalición gubernamental de Dilma Rousseff, así como la renuncia de sus seis ministros que aún permanecen en el gabinete de Rousseff, luego de que el lunes Henrique Alves, ministro de Turismo, se adelantara y dejara el cargo.
#Dilma se tambalea: Perdió a su principal aliado político #Brasil ►https://t.co/ghqbKwbO8O pic.twitter.com/26stbIGdhs— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 29 de marzo de 2016
El PMDB afirmó que el resto de militantes del partido con cargos en el Gobierno deben dimitir o enfrentarse a un procedimiento por ética.
Además de los ministerios, son cerca de 200 los altos funcionarios de empresas y organismos públicos que están afiliados al PMDB.
También cuenta con gobernadores en siete de los 27 estados del país (frente a 5 del PT y 5 del PSDB).
En el plano municipal tiene aún más presencia y cuenta con 1.041 de las 5.570 alcaldías de Brasil.
4. Efecto en otros partidos
La pérdida por parte de Dilma Rousseff de su principal socio de coalición podría empujar a que partidos más pequeños abandonen también el Gobierno, dejando a la primera presidenta de Brasil cada vez más aislada.
“Habrá un efecto manada, el proceso es irreversible. El tamaño de la bancada del PMDB hace que cuando vota en conjunto casi siempre define el resultado”, dijo a la AFP el senador del PMDB Cassio Cunha Lima.
“En menos de tres meses tendremos un nuevo gobierno. En dos meses”, se entusiasmó el diputado del PMDB Osmar Terra.
Ministro de Turismo de #Brasil se anticipa a su partido y abandona a #DilmaRousseff https://t.co/kDTTI8SzFU pic.twitter.com/fN8WlSbphR— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 29 de marzo de 2016
Temer, que últimamente mantuvo reuniones con el socialdemócrata y opositor Aecio Neves, asumiría el poder hasta el 2018 con un programa económico liberal, que contempla recortes del gasto público y la revisión de programas sociales y del sistema de pensiones.
5. ¿Qué viene para Dilma?
El impeachment avanza rápidamente y podría concluir hacia mediados de abril si la Cámara lo aprueba por una mayoría de dos tercios (342 de los 513 diputados) y luego el Senado por más de la mitad de sus 82 escaños.
En ese caso, Dilma Rousseff sería apartada de su cargo por un período máximo de 180 días, hasta que la Cámara alta dé su veredicto final, esta vez por una mayoría de dos tercios.
La decisión del PMDB también establece que los afiliados a esa formación, la más importante del país, deben renunciar a todos los cargos que ocupan en el Gobierno, lo que alcanza a seis ministros y cerca de 200 altos funcionarios de empresas y organismos públicos.
Fuente: Agencias