El 68 % de los brasileños está a favor de la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el 27 % en contra, según una encuesta divulgada hoy, después de la instalación de la comisión parlamentaria que decidirá si se inicia un juicio político.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
► Brasil: Inician trámite para juicio político contra Rousseff
La encuesta, realizada por la firma Datafolha y publicada por el diario Folha de São Paulo, muestra que el apoyo al juicio político contra Rousseff creció ocho puntos en el último mes.
El rechazo a la gestión de Rousseff subió hasta el 69 % de los encuestados, pero el diario no ofreció cifras sobre el porcentaje de apoyo a la mandataria o de sondeos anteriores.
La encuesta se realizó los pasados jueves y viernes, con encuestas a 2.794 personas de 171 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
“El mundo se mueve”, por Mario Molina [ANIMACIÓN] ►https://t.co/5mmL2i5G8o pic.twitter.com/4zy2yI6SY8— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 17 de marzo de 2016
El sondeo se realizó en plena conmoción por el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro, lo que generó protestas en las calles, y en días en los que la justicia divulgó grabaciones comprometedoras para el ex gobernante y para Rousseff. (►Escucha el audio completo que revela arreglo entre Dilma y Lula)
Lula está acusado formalmente de supuestos delitos de blanqueo de dinero y falsificación, en el marco de las investigaciones de un caso de corrupción, motivo por el que un juez ordenó las escuchas telefónicas.
El grito de un millón de protestantes en varios estados de #Brasil ►https://t.co/LrD5nogf3H pic.twitter.com/4nSMI49AiS— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 13 de marzo de 2016
El domingo pasado se celebró la manifestación más multitudinaria contra el gobierno de Rousseff, que congregó a cerca de 3,6 millones de personas en todo el país, según recuentos de la policía.
El viernes se produjeron marchas similares, pero convocadas por movimientos favorables al Gobierno y que reunieron a cerca de un millón de personas, según los organizadores o unas 300.000 personas, según la policía.
También puedes leer:
► Brasil: 267.000 personas toman las calles en defensa de Dilma
Fuente: EFE