El Gobierno de Brasil autorizó este lunes el envío de agentes de la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la Policía, para reforzar la seguridad en el estado de Amazonas (norte), que atraviesa una ola de ataques por parte de grupos de delincuentes.
El ministro de Justicia, Anderson Torres, anunció a través de sus redes sociales que atendió a un pedido realizado por la Gobernación del Amazonas y enviará refuerzos para “ayudar en el restablecimiento de la paz y de la orden en la capital del estado”, Manaos.
- Brasil registra 1.010 nuevas muertes por coronavirus y el total roza las 475.000
- Brasil: un diagnóstico del anfitrión que quiere la Copa América pero no puede salir de la pandemia
- Fiscalía de Brasil pide archivar investigación de congresistas bolsonaristas
Agregó que la planificación operacional será definida por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, vinculada a la cartera de Justicia.
Este mismo lunes, el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, había solicitado al Gobierno un refuerzo policial para “combatir los actos de vandalismo registrados” en la capital regional.
Los delincuentes incendiaron durante la madrugada un ambulatorio, el edificio de un sindicato y un cajero electrónico, y dispararon contra una comisaría de Policía en el centro de la ciudad, donde hubo un intercambio de tiros con los agentes.
Según informó el comisario Marcelo Martins al portal G1, los bandidos llegaron hasta la comisaría en barca, debido a la histórica subida del río Negro, y lanzaron una granada contra el edificio, pero el artefacto no explotó.
En medio de la ola de violencia, los autobuses no circularon este lunes por segundo día consecutivo, después de que al menos 16 vehículos fueron incendiados la madrugada del domingo.
Hasta el momento, más de 30 personas fueron arrestadas por la supuesta participación en los actos delictivos, entre ellos dos de los presuntos organizadores de los ataques y un niño de 11 años, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Amazonas.
“Todo el efectivo de nuestras fuerzas de seguridad está en las calles. La orden es actuar con rigor”, señaló el gobernador.
Las autoridades sospechan que los actos vandálicos son una respuesta a la muerte de un narcotraficante, integrante de un grupo criminal, durante una operación policial realizada el pasado sábado en Manaos.
La orden para la ola de ataques habría partido desde el interior de una prisión en la que se encuentran varios líderes de la facción criminal a la que pertenecía el narcotraficante muerto, identificado como Erick Batista Costa, conocido como Dadinho y de 30 años.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
- Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
- La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
- De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
- 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
- ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?