Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciaron hoy el inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Saludo desde aquí al presidente del Perú, Ollanta Humala”, dijo Rousseff junto a Li, al anunciar el acuerdo entre los tres países para el inicio de los estudios de viabilidad del que sería el primer ferrocarril transoceánico de Sudamérica.
“Será un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevará primero a Perú y después a China”, declaró la mandataria brasileña sobre ese ferrocarril, cuyo trazado aún no está del todo definido pero que atravesaría parte de la Amazonía y la Cordillera de los Andes.
El acuerdo para el inicio de los estudios de viabilidad de esa monumental obra, que según expertos del sector ferroviario costaría al menos 10.000 millones de dólares, fue uno de los 35 convenios de negocios, inversiones y cooperación firmados hoy en el marco de la visita de Li a Brasil.
Según explicó Rousseff en una declaración conjunta con el primer ministro chino, los acuerdos totalizan 53.000 millones de dólares y abarcan las áreas de agricultura, aeronáutica, automotriz, banca, energía, electricidad, transporte, carreteras, puertos y siderurgia, entre otras.
Rousseff y Li también firmaron un “Plan de Acción Conjunta” que traza los objetivos de la relación entre Brasil y China hasta el año 2021, los cuales pasan principalmente por la apertura de nuevas vías de comercio bilateral.
Según declaró Li, la intención de ambos países es que el flujo del intercambio aumente en los próximos años desde los casi 80.000 millones de dólares en el 2015 hasta alcanzar la suma de 100.000 millones de dólares.
___
BOCANADA DE AIRE
Esta renovación de los compromisos estratégicos de ambas naciones BRICS aparece como una bocanada de aire fresco para la alicaída economía brasileña, que recorre su quinto año de aletargamiento.
La gira de Li, que también incluirá el Perú, Colombia y Chile, marca el puntapié inicial de una segunda generación de inversiones chinas en Brasil, tras una inicial en materias primas, con mayor foco en la industria pesada y en obras de infraestructura.
“Si consideramos el portafolio de inversiones en Brasil, es evidente que se justifica un proceso de esa dimensión (financiera). Solo el proyecto del corredor transoceánico, una ferrovía para transportar materias primas, es de 30.000 millones de dólares”, dijo el lunes a la AFP el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.
“Brasil espera que en esta nueva fase de la relación con China podamos tener un aumento significativo de las inversiones”, agregó el funcionario, para quien Brasil podría convertirse en una plataforma para producir localmente bienes industriales chinos para abastecer al mercado doméstico y exportar a terceros países.
El intercambio comercial entre China y Brasil se multiplicó por 25 en poco más de 10 años, ubicándose en 83.300 millones en el 2013 y convirtiendo desde el 2009 a China en el primer socio comercial de Brasil, cuando superó a Estados Unidos en el 2009.
Pero China es solo el 12º inversor en el país sudamericano. Una posición que el Gobierno Brasileño, apretado por el ajuste fiscal en curso y necesitado de dinero fresco, busca a toda costa mejorar.
Tras su reunión bilateral, Li y Rousseff participarán este martes del cierre del encuentro empresarial Brasil-China, que reunirá aproximadamente 130 empresarios de cada país.
En la noche Li viajará a Rio de Janeiro para repasar algunas iniciativas del país asiático en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016. China ha vendido a Rio varios trenes para una nueva línea de metro, así como inmensos catamaranes que realizan a diario el transporte de miles de pasajeros en la bahía de Guanabara.
___
EL GRAN INVERSOR
“China está asumiendo el muy necesario papel de inversor en América Latina y el Caribe, y Brasil necesita inversiones desesperadamente”, dijo a la AFP Charles Tang, presidente de la cámara de comercio Brasil-China.
Pero el dinero chino en la región se focalizó, y mucho, en bienes básicos.
Para Beijing “América Latina es principalmente un productor de materias primas y esto se nota en la composición de su inversión directa en la región. Casi el 90% de las inversiones chinas estimadas entre 2010 y 2013 se dirigió a los recursos naturales”, describió la Cepal en un informe de este año.
Fuente: EFE / AFP