Río de Janeiro (Agencias)
El instituto público IPEA de Brasil corrigió este viernes una polémica encuesta que aseguraba que el 65% de los brasileños consideran que la mujer que muestra el cuerpo merece ser atacada. El porcentaje correcto es 26%.
Los resultados del estudio “Tolerancia social a la violencia contra las mujeres” provocaron una fuerte polémica y hasta un duro comentario de la presidenta Dilma Rousseff.
Según el instituto, el error fue provocado por una confusión entre dos gráficos. A raíz de esta equivocación, el director responsable del estudio, Rafael Guerreiro, presentó su renuncia.
El informe correcto señala que el 65% está de acuerdo con esta frase: “A la mujer que es agredida y continúa con el compañero le gusta que le peguen”; mientras que el 26% afirma: “Las mujeres que usan ropas que muestran el cuerpo merecen ser atacadas”.
No obstante, la encuesta aún muestra que entre los 3.810 entrevistados, el 58% están de acuerdo con la idea de que si las mujeres supieran como comportarse, habría menos violaciones.
Tras el revuelo, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expresó su preocupación a través de su cuenta en Twitter y demandó una política de “tolerancia cero” frente a la violencia machista. Asimismo, la mandataria consideró que “la sociedad brasileña tiene mucho que avanzar”.
Una periodista de Brasilia, Nana Queiroz, lanzó una campaña online que se divulgó fuertemente en las redes sociales, en la que invitaba a las mujeres a tomarse fotos con poca ropa y un mensaje con la frase: “Yo no merezco ser violada”.
El IPEA aclara en su comunicado que pese al error, y debido a que el mismo se registró en dos de los 41 puntos de las encuesta, “las conclusiones generales de la investigación siguen siendo válidas”.
El último informe oficial sobre violencia contra las mujeres en Brasil reveló en setiembre del año pasado que unas 5.000 mujeres mueren asesinadas por sus parejas o ex parejas anualmente en el país.