Brasilia. Diariamente son asesinadas en Brasil 110 personas con armas de fuego, reveló un informe publicado este miércoles por la Unesco y el gobierno, en el que se alerta sobre la delicada situación de los jóvenes, principales víctimas de esta violencia.
El “Mapa de la Violencia 2015 - Muertes por armas de fuego”, que reúne los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud (2012), señaló que en ese año 42.416 personas murieron por disparos.
Casi todas las muertes registradas corresponden a homicidios (94,5%), mientras que el 6% restante se debe a accidentes, suicidios o hechos “indeterminados”.
“Continuamos con niveles altos de victimización de nuestra juventud”, dijo a la AFP Julio Jacobo Waiselfisz, investigador social autor del informe. Más del 58% de las muertes por armas de fuego en 2012 fueron de jóvenes entre 15 y 29 años.
“Hay muchas armas en circulación”, consideró Waiselfisz, lo que se suma a políticas públicas “insuficientes”, que no logran insertar a los adolescentes en el sistema educativo, “el mejor mecanismo de inclusión social que existe”.
De acuerdo con el informe, en el 2012 las armas provocaron una de cada tres muertes de brasileños entre 15 y 29 años.
Eso convierte a las armas en la principal causa de deceso de los jóvenes en Brasil, por delante de los accidentes de tránsito, responsables del 20% de las muertes.
El documento advierte que entre 1980 y 2012 la cantidad de personas fallecidas por armas de fuego aumentó 387%, y sumó 880.000 víctimas en todo el período.
Las cifras de 2012 son las más altas registradas en toda la serie.
Se estima que en Brasil hay al menos 15 millones de armas en manos de particulares. Más de la mitad no estarían registradas y alrededor de 3,8 millones estarían en manos de criminales, según investigaciones consideradas por Unesco en el informe.