Sao Paulo (Reuters)
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que la única candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia del país es la de la actual mandataria, Dilma Rousseff, y que si él quisiera postularse a algún cargo ella sería la primera persona en saberlo.
En un momento en que el movimiento “Volta, Lula” (“Vuelve Lula”), que defiende la candidatura del ex presidente en las elecciones de octubre, gana fuerza entre sectores del PT y en partidos aliados, Lula usó su discurso para aclamar a su sucesora como precandidata a la reelección.
“Tenemos que dejar de imaginar que existe otro candidato que no sea Dilma (...) Si yo quisiese ser candidato a alguna cosa, la primera persona en saberlo sería Dilma”, dijo el ex presidente en su discurso en el Encuentro Nacional del PT en Sao Paulo.
“No podemos gastar energía (discutiendo sobre quién será candidato) (...) No vamos a tener una campaña fácil”, dijo Lula, que aprovechó para criticar a los medios, a quienes llamó “el principal partido de oposición” a Rousseff.
La presidenta, que dio su discurso después de Lula, agradeció al ex presidente y dijo que recibía honradamente la misión de ser la precandidata del PT a la presidencia del país.“Es una prueba contundente más de nuestra confianza mutua y los lazos que nos unen al pueblo brasileño”, señaló la mandataria.
Difícil campaña
La asamblea del PT se produce en momentos en que Rousseff pierde terreno en la intención de voto y en medio de la caída de los niveles de aprobación del Gobierno y de la propia presidenta, así como el crecimiento del candidato del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña), el senador Aécio Neves.
Esta semana, un sondeo elaborado por el instituto MDA mostró que un 37% de los encuestados dijo que si la elección se realizara hoy votaría por Rousseff, contra el 43,7% que se manifestó de esa manera en febrero. Neves tiene un apoyo de 21,6%.