Un policía brasileño murió de un tiro durante una operación contra la tala ilegal en la Amazonía, informaron este sábado fuentes oficiales.
MIRA: Lula confirma su presencia en primer debate electoral en Brasil
El agente fue identificado por la Policía Federal como Roberto Moreira da Silva Filho, de 35 años, jefe de la Comisaría de Represión a Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Histórico en la región de Mato Grosso.
El tiroteo se produjo el viernes cuando los agentes se disponían a abordar un camión cargado con madera, en el momento en el que el vehículo salía de una tierra indígena cerca del municipio de Aripuana, en Mato Grosso.
Según fuentes de la Policía Federal consultadas por la estatal Agencia Brasil, el camión trató de escapar cuando los agentes le dieron el alto, por lo que los policías dispararon para tratar de evitar la huida del camión.
La Policía investiga la posibilidad de que uno de los proyectiles rebotó en la carrocería del camión e impactó en el comisario, causándole la muerte, según la fuente.
La tala ilegal de maderas nobles es una de las principales causas de la deforestación de la selva amazónica, que se ha disparado en los últimos cuatro años en Brasil.
Los grupos ecologistas atribuyen el aumento de la devastación de la selva a la falta de controles y de fiscalización por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, lo que ha permitido la expansión de actividades como la minería ilegal, el comercio ilícito de madera o la pesca irregular.
De forma paralela, grupos defensores de derechos humanos han denunciado un fuerte incremento de la violencia practicada contra los indígenas y contra los colectivos que defienden la selva.
Contenido Sugerido
Contenido GEC