Santiago de Chile. La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy una solicitud de parlamentarios de oposición para interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, informaron fuentes legislativas.
La interpelación, que el propio Chadwick ha considerado una instancia democrática, tendrá lugar el próximo 11 de diciembre y el ministro deberá contestar preguntas que le hará la diputada socialista Emilia Nuyado, de origen mapuche.
Así lo señaló hoy el diputado del mismo partido Manuel Monsalve, quien destacó a los periodistas que “será un hecho histórico, ya que por primera vez el Estado de Chile será interpelado por una diputada mapuche”.
Agregó que la instancia permitirá conocer más antecedentes de lo ocurrido en la zona, donde desde hace varias décadas se desarrolla el llamado conflicto mapuche, que ha dejado una veintena de muertos, entre comuneros, policías y agricultores, y centenares de atentados, principalmente incendiarios, a vehículos, maquinarias, bosques y propiedades rurales.
Monsalve detalló que la interpelación busca determinar qué fue lo que ocurrió en el operativo que generó la muerte de Catrillanca, el modus operandis del 'Comando Jungla', la participación de las autoridades políticas previo, durante y después del hecho y las medidas tomadas en la región.
Camilo Catrillanca murió de un tiro por la espalda el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, cuando la Policía se enfrentaba a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguía.
El Gobierno y la Policía consideraron que el incidente se originó en un delito común y algunas autoridades vincularon a Catrillanca con el robo de vehículos y calificaron de delincuente con prontuario, todo lo cual fue desmentido por las evidencias del caso y declaraciones de testigos.
El caso se investiga ahora como homicidio y las sospechas apuntan a cuatro carabineros que se cree que además destruyeron imágenes del incidente captadas con una cámara que portaba uno de ellos. Los cuatro fueron dados de baja de la institución.
El intendente (gobernador) de La Araucanía, Luis Mayol, renunció al cargo la noche del martes, sin desdecirse de algunas declaraciones controvertidas, después que la oposición había anunciado un acusación constitucional (juicio político) en su contra.
Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera designó al ingeniero electrónico Jorge Atton Palma como nuevo intendente de región, informó a los periodistas la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.
Sin militancia política, Atton fue subsecretario de Telecomunicaciones durante el primer Gobierno de Piñera (2010-2014) e integró el directorio del canal público de televisión; actualmente se desempeñaba como asesor presidencial en ciberseguridad y en el sector privado como director en Enel Generación.
En tanto, han continuado los hechos de violencia tras la muerte de Catrillanca, con protestas callejeras, ataques incendiarios a escuelas, iglesias y propiedades particulares, además de otras manifestaciones.
Una de ellas la lideró el jugador de la selección chilena de fútbol Jean Beausejour Coliqueo, de padre haitiano y madre mapuche, que antes del inicio del amistoso entre Chile y Honduras (4-1), jugado anoche en Temuco, capital de La Araucanía, reunió a los 22 jugadores en el círculo central de la cancha, donde, abrazados, guardaron un minuto de silencio.
Beausejour, que saltó al partido con una camiseta que tenia estampado su apellido materno, dijo más tarde que el gesto fue “una señal de paz, no de división”.
“Es lo que más queremos. Sentimos que la selección debe ser la más transversal de las cosas que nos unen como chilenos. Nos importa que el conflicto chileno mapuche se supere”, prosiguió.
“Todas las víctimas cuentan, de lado y lado, todas tienen el mismo valor y dolor, entonces como selección queríamos hacer un gesto de reflexión”, explicó.
Fuentes del Gobierno no descartaron hoy que el presidente Sebastián Piñera viaje a La Araucanía en los próximos días.
Fuente: EFE