El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, afirmó hoy que en La Moneda existe “la confianza” de que el fallo que dará mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo con el Perú, le “puede dar la razón” a los fundamentos presentados por los representantes de su país.
“Tenemos confianza que el fallo nos puede dar la razón dada la fundamentación jurídica que ha sido sólida por parte del Estado de Chile”, manifestó tras arribar a la ciudad de Arica.
Chadwick evitó adelantar opinión al ser consultado sobre las eventuales medidas de compensación a los pescadores de Arica si es que la sentencia les es adversa a los chilenos.
“No nos adelantemos. El fallo lo vamos a conocer mañana. Esperamos que no tengamos que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo y tampoco con los pescadores”.
Pese a ello, el ministro dijo que “si el día de mañana, como siempre ha ocurrido, algún sector se ve perjudicado por una razón que nos compete a todos, sin duda alguna que existirán compromisos de compensación”.
“ESPERAR CON SERENIDAD”Según informó Emol.com, el titular del Interior reconfirmó que mañana el presidente chileno Sebastián Piñera seguirá de cerca el dictamen desde el Palacio de La Moneda.
“Inmediatamente después tendrá reuniones”, dijo, en las que participarán los presidentes de la Cámara Alta y Baja, miembros de las Comisiones Políticas de Relaciones Exteriores y los timoneles de los partidos políticos.
“El Presidente va a comunicarse con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para efectos de comentar e intercambiar opiniones con respecto al fallo”, agregó.
Ahí, a partir de las 11 de la mañana (9 a.m. en el Perú), Chadwick, recordado por dar un mensaje con la voz temblorosa, escuchará la lectura del fallo de la CIJ de La Haya en la ciudad de Arica.