Más de 40 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que se encuentra el Perú, emitieron una declaración conjunta para expresar su apoyo a “un proceso inclusivo” a fin de “restablecer el sistema democrático en Venezuela”, tras las cuestionadas elecciones presidenciales en las que fue declarado ganador Nicolás Maduro.
“Apoyamos plenamente un proceso inclusivo, liderado por Venezuela, para restablecer el sistema democrático en Venezuela y nos mantenemos al lado de los millones de venezolanos que continúan arriesgando sus vidas y su bienestar para lograr una Venezuela más democrática, próspera y segura”, indicaron los países en su comunicado que lleva la firma del ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha.
Además, mostraron su preocupación por los informes sobre abusos y violaciones a los derechos humanos tras los comicios en Venezuela, lo que incluye represión, detenciones y arrestos arbitrarios, asesinatos, negación de garantías para juicios justos, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática, lo que implica intervención a las sedes de la oposición.
“Expresamos profunda preocupación ante la orden de arresto de carácter político emitida por las autoridades venezolanas el 3 de setiembre contra Edmundo González Urrutia, lo que ha obligado al exilio”, señalaron.
“Es imperativo promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, incluyendo el derecho de los individuos a congregarse de manera pacífica sin represalias”, agregaron.
En otra parte, las más de 40 naciones enfatizaron que debe respetarse el voto de los 12 millones de venezolanos que acudieron a las urnas el pasado 28 de julio.
“Tomamos nota de que más del 80% de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática, recibidas directamente de los centros de votación y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado distimto al reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, remarcaron.
“En virtud del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, instamos al CNE a que publique de manera inmediata los resultados de las elecciones presidenciales correspondientes a todas las mesas electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por parte de observadores independientes, con el fin de promover la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral”, añadieron.
Entre las naciones firmantes de la declaració, además de Perú, están Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Ucrania, entre otros.