Quito (DPA) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que ofrecerá una conferencia de prensa junto al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, sobre los dos años que el australiano lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. Hasta el momento la cancillería ecuatoriana no ha dado más detalles sobre cómo será esa presentación.
Jueves haremos rueda de prensa conjunta con Julian Assange al cumplirse 2 años de su ingreso a Embajada de Ecuador en Londres. @Wikileaks— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) junio 17, 2014
El 19 de junio de 2012, Assange ingresó a la legación diplomática de Ecuador en Londres portando una petición de asilo para el presidente Rafael Correa, debido a que se sentía indefenso y presumía que su vida estaba en riesgo si era extraditado a Estados Unidos desde Suecia.
Desde su sitio Wikileaks, Assange reveló miles de cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos relativos a las guerras en Iraq y Afganistán, por lo que teme ser ajusticiado con pena de muerte por esa nación.
Assange temía ser extraditado a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por presuntos delitos sexuales, y de allí a Estados Unidos. El gobierno ecuatoriano le otorgó asilo diplomático en agosto de 2012.
Ecuador señala que la salida a esta situación está en manos del Reino Unido y Suecia, pero no encuentra eco a sus planteamientos. El Reino Unido manifestó que Assange será detenido y extraditado a Suecia apenas ponga un pie fuera de la embajada.
El gobierno de Rafael Correa llegó a anunciar que llevaría el caso del australiano a la Corte Internacional de Justicia, pero no llegó a hacerlo.
El afamado jurista español Baltasar Garzón es en la actualidad el principal abogado de Julian Assange.