Río de Janeiro. El ex director de Servicios de la estatal brasileña Petrobras, Renato Duque, volvió a ser arrestado bajo sospecha de haber vaciado las cuentas bancarias que mantenía en Suiza y haber transferido el dinero a cuentas secretas en el principado de Mónaco, informan medios locales.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Junto al ex director de la estatal, sacudida por un millonario escándalo de desvío de fondos, fueron detenidos el empresario Adir Assad y Lucélio Góes, hijo de uno de los acusados de intermediar en el pago de sobornos a altos funcionarios de la petrolera realizados por la empresa contratista Arxo.
Los tres fueron arrestados en forma preventiva, en el marco de una nueva etapa del operativo de la Policía Federal que desmanteló la red de corrupción que, se estima, desvió de la empresa estatal entre 2004 y 2012 unos US$3.700 millones.
#Brasil - Caso #Petrobras: Lanzan operativo para arrestar a 18 implicados ► http://t.co/fYYLP0L0zj pic.twitter.com/jQtws81QDm— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) marzo 16, 2015
En esta nueva etapa se investiga si los sospechosos cometieron delitos de asociación para delinquir, corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, uso de documentos falsos y fraudes en licitaciones.
Duque será transferido desde Río de Janeiro, donde reside y fue arrestado, a Curitiba, donde la Policía Federal centraliza las investigaciones.
El pedido de prisión de Duque fue solicitado por el juez federal responsable del caso, Sérgio Moro, quien alegó que la Fiscalía descubrió que el ex director continuó lavando dinero, aún después de ser revelada, en marzo del año pasado, la actuación de la red ilegal en el seno de Petrobras.
Según Moro, Duque vació las cuentas bancarias que mantenía en Suiza y envió 20 millones de euros (US$21,8 millones) a cuentas secretas en el principado de Mónaco. El dinero no había sido declarado a la Recaudadora Federal de Brasil, y acabó siendo bloqueado.
“Los indicios son que Renato Duque, ante el temor de que fueran bloqueados los valores de sus cuentas en Suiza, como ocurrió con (otro ex director de Petrobras preso) Paulo Roberto Costa, transfirió los fondos para cuentas en el principado de Mónaco, esperando poner a salvo sus activos ilícitos”, expresó Moro en el documento en el que ordenó la prisión de Duque.
El magistrado agregó que existen, además, indicios de que el ex director mantiene cuentas corrientes en Estados Unidos y Hong Kong. Moro destacó que Duque “no declaró a la Recaudadora Federal ningún valor mantenido en el exterior” y “jamás dijo ante el juez o ante el Supremo Tribunal Federal que tenía cuentas en el exterior”.
“Además, el dinero bloqueado es absolutamente incompatible con los ingresos que recibía como director de Petrobras”, añadió Moro, quien explicó por último que la prisión de Duque busca evitar que siga transfiriendo dinero ilícito a cuentas secretas.
Duque había sido arrestado en diciembre pasado, pero consiguió ser liberado poco después mediante un recurso de habeas corpus.
Además de Duque y los dos empresarios arrestados hoy, Moro dio orden de arresto contra otros 15 sospechosos de nexos con los fraudes en Petrobras, que involucra a 51 políticos, la mayoría oficialistas.
Según las denuncias, el dinero desviado de la estatal a través de contratos inflados se destinaba al pago de sobornos a altos funcionarios y a financiar campañas políticas de partidos aliados, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Fuente: DPA