Los colombianos celebraron el jueves en Bogotá el histórico acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para el cese al fuego bilateral y el desarme de rebeldes.
Un anuncio realizado en una ceremonia en La Habana y que fue seguida en directo por los capitalinos en pantallas gigantes, en medio de las risas o aplausos, las lágrimas y los abrazos.
“Me pone la piel de gallina ver esto por ver que tantos colombianos que han sido asesinados, como dije anteriormente, desplazados, exiliados... y hoy es un día histórico porque con estos acuerdos de paz, la justicia social, la inequidad que vive este país considero yo que va a haber una mejora, un cambio desde hoy en nuestro país”, dijo Luis Alberto Acosta, desplazado por el conflicto en Colombia.
Y es que el conflicto armado de más de medio siglo ha dejado unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
A pesar de que la jornada representa uno de los últimos pasos para alcanzar la paz en Colombia, al poner fin al conflicto más antiguo de América, algunos todavía lo ven escépticos.
“Con la firma de hoy no es que vayamos a sanar todo, pero sì es un comienzo muy bueno y por algo teníamos que empezar”, señaló Luisa Díaz, desplazada por el conflicto en Colombia.
Las negociaciones se realizan desde noviembre de 2012 y se trata del cuarto intento por lograr el fin de la guerra con las FARC, que surgieron de una sublevación campesina en 1964.
Aunque no hay una fecha para el pacto final, el presidente Juan Manuel Santos ya anunció que será suscrito en Colombia, donde tras el anuncio la esperanza quedó a flor de piel.
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
#PlayEC | #Panamá recibirá oficialmente obras de ampliación de su c#anal [#VIDEO] ► https://t.co/EDhPKR5K21 pic.twitter.com/NXtAjQ53kY— El Comercio (@elcomercio) 24 de junio de 2016