'El Chapo’ Guzmán no solo empleó un túnel de 1,7 kilómetros de largo y la complicidad de las autoridades mexicanas de la cárcel de El Altiplano para concretar su escape. Según informaciones del diario estadounidense ‘The New York Times’, el líder del cartel de Sinaloa usó pájaros para comprobar que no hubiesen cantidades excesivas de dióxido de carbono y así poder atravesar el túnel.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El capo usó aves “como los mineros emplean canarios para identificar la calidad del aire en las minas”, dijo una fuente que hace parte de la búsqueda de ‘El Chapo’ al diario estadounidense.
El mismo diario señala que la DEA publicó documentos que muestran que el Gobierno de Peña Nieto fue “advertido desde hace 16 meses sobre un intento de fuga”.
Por su parte, el periódico mexicano Excelsior publicó por completo un informe donde detalla que estas aves fueron encontradas “todavía con vida, en bolsas de papel” por los uniformados que examinaron el túnel.
-
(Foto: AP)
Así mismo, según las autoridades, las aves estuvieron presentes en toda la construcción del túnel y midieron las concentraciones de dióxido de carbono en la obra que fue “producto del uso de la planta de energía y de las motocicletas usadas para desalojar el escombro y tierra de la oquedad”.
“En el lugar, también se encontraron picos, palas, carretillas, una esmeriladora, tubos de PVC, polines y tablones, los mismos que se usaron como cimbra en la obra, mascarillas y tanques de oxígeno, así como restos de la lámina sobre la que se montó el riel para las motocicletas y metros de soga”, cuenta Excelsior.
-
(Foto: Reuters)
En la actual persecución contra ‘El Chapo’ Guzmán, se emplean drones, un equipo elite de las fuerzas armadas mexicanas y cientos de uniformados. No obstante, todavía no se ha llegado a determinar la ubicación del narcotraficante.
‘El Chapo’ es el fugitivo más rico del mundo. De hecho, la revista Forbes señala que su fortuna está avaluada en un billón de dólares.
Fuente: El Tiempo de Colombia / GDA