La alegría de los “birdwatchers” por estos días es contagiosa. Esta curiosa cofradía de amantes de la observación de aves celebra un logro para el Perú que en estos momentos sirve mucho para elevar la autoestima patriota, algo alicaída ante tantos fracasos futboleros. Las medallas en los Panamericanos de Santiago han tenido un buen impacto en estos días, sin duda, pero poco se ha informado sobre lo ocurrido el pasado 14 de octubre. Esa fecha se celebró el October Big Day, uno de los eventos de observación de aves más importantes del planeta, y nuestro país se llevó el reconocimiento mayor. En un rango de 24 horas, nuestros pajareros, como también se los llama a este tipo de entusiastas, mapearon el territorio nacional y registraron aquí la mayor cantidad de aves en el mundo. Fueron en total más de 1.385 las especies avistadas.
MIRA TAMBIÉN: Pensamientos de altura: el Hay Festival Arequipa vuelve a tomar la Ciudad Blanca y esto debes saber
El Perú es un destino excepcional para la apreciación de aves, como lo saben no solo los ‘birdwatchers’ locales, sino también los extranjeros. “Anteriormente, el perfil del observador de aves era el de un tipo que podía ser norteamericano o un británico, jubilado, que venía al Parque Nacional del Manú y se alojaba en determinados ‘lodges’. Hoy en día, eso ha cambiado. Cualquier persona puede visitarnos y disfrutar de una estancia y de la observación de aves. Eso ha elevado mucho el turismo”, cuenta Dennis Osorio, experimentado observador de aves cuyas fotos acompañan esta nota.
En un típico October Big Day, miles de pajareros en el mundo se organizan para salir en grupos desde la madrugada, en una especie de maratón de avistamiento. El evento consiste en observar y encontrar aves, y luego registrarlas a través de una app muy popular llamada e-bird. No es necesario tomarles una foto. Las especies captadas pueden ser identificadas de forma visual o incluso solo con su canto, gracias a la app referida que es capaz de interpretar el sonido que emiten.
En el evento pasado, participaron miles de pajareros peruanos en todas las regiones del país y hasta en el mar. Gracias a la Marina de Guerra del Perú y el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo, se colocó a ‘birdwatchers’ en barcos para que apreciaran las aves pelágicas, que solo viven en alta mar. La acción fue de gran ayuda porque permitió registrar a 38 especies de este tipo y obtener así ventaja frente a Colombia, que quedó relegada al segundo lugar. Otro gran apoyo para el éxito provino de los guardaparques del país. Gracias a su labor de avistamiento, el 52% de las especies registradas ese día fueron encontradas en las diversas áreas naturales protegidas del Perú, como Machu Picchu, entre otras. Un gran logro.
Iniciarse en el mundo del ‘birdwatching’ no es muy complicado. Si eres principiante, puedes comenzar desde el parque cerca de tu casa. Además, en Lima, hay otros lugares ideales como Pantanos de Villa, los bosques de Zárate, el parque El Olivar, la zona de playas y muchos más. También es ideal la exploración de los parques nacionales. En el ámbito privado, la empresa de hoteles Inkaterra ha estado promoviendo el reconocimiento del Perú como un destino para la observación de aves desde 1978. En las áreas de Inkaterra, se han registrado 903 de estas especies, casi equivalente al total de aves en toda Costa Rica. Para introducirte en esta afición, no es necesario contar con binoculares. Con buenos ojos y un teléfono con zoom, puedes lograr maravillas. //
En este October Big Day se logró registrar la extraordinaria cifra de 7.529 especies de aves. El evento congregó a más de 36 mil ‘birdwatchers’ en todo el planeta. Cada uno de sus avistamientos es validado por el sistema Ebird.org, de la Universidad de Cornell (EE.UU.) El Perú ha ganado el Global Big Day en las ediciones de 2015, 2017 y 2021. Sin embargo, es la primera vez que se corona con el primer puesto en el October Big Day. Nuestro país ocupa el segundo lugar con el mayor número de especies de aves en el mundo, de acuerdo al Comité de Clasificación de Aves para Sudamérica (SACC, por sus siglas en inglés).