Santiago de Chile. El ex presidente chileno Sebastián Piñera donó en el 2010, cuando ya era mandatario, más de 2.075 millones de pesos chilenos (unos 3,5 millones de dólares) a su partido, Renovación Nacional (RN), la mayor donación legal recibida por una formación política en Chile, según un informe periodístico.
Un reportaje del Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper), que usa información obtenida a través de la Ley de Transparencia, indicó que la donación se produjo en el 2010, cuando Piñera vendió las acciones que tenía en la aerolínea LAN, una operación que le reportó unos 1.500 millones de dólares de ingresos.
Las acciones de LAN, que Piñera controlaba a través de la empresa Axxion, fueron adquiridas por el Grupo Bethia, uno de los principales grupos económicos de Chile, dueño de la cadena minorista Falabella, entre otros negocios.
La operación, según Ciper, incluía los activos de Axxion y también caja e inversiones financieras para pagar compromisos y pasivos de su antiguo controlador, Piñera, que dejó pactados diversos pagos a RN, el partido con el que llegó a la Presidencia.
De este modo, entre julio y diciembre del 2010, cuando Piñera ya era presidente -asumió el cargo el 11 de marzo de 2010- Axxion hizo nueve donaciones a RN que en total suman más de 2.075 millones de pesos.
Ese monto equivale a tres cuartas partes de todas las donaciones que el partido recibió entre los años 2007 y 2015, y más de la mitad de todas las donaciones obtenidas por partidos políticos chilenos durante la última década.
La ex ministra Cecilia Pérez, que es vicepresidenta de la fundación Avanza Chile, creada por Piñera, confirmó a Ciper que las donaciones de Axxion se debieron a una cláusula del contrato de venta de acciones entre Inversiones Santa Cecilia, el vehículo inversor del ex mandatario, e Inversiones Betlan, del Grupo Bethia.
“El presidente decidió donar parte de las utilidades de esa transacción, las que se dividieron en 2.000 millones para financiamiento de la política, 1.000 millones para instituciones deportivas y otros 1.000 millones para proyectos educacionales”, dijo Pérez, que fue portavoz durante la administración de Piñera (2010-2014).
Las donaciones de Piñera a RN no sirvieron para financiar campañas políticas, sino que entran en la categoría de aportes al partido en período ordinario y cumplen con la ley que regula la materia.
El tema de la financiación de la política está en el tapete debido a la crisis provocada por casos de financiación irregular de campañas políticas que está investigando la justicia.