El fin del conflicto armado con las FARC que será firmado el lunes en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pone fin a 52 años de conflicto armado en Colombia.
►Colombia y las FARC firmarán histórico acuerdo pazSeguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Estos son los 3 puntos más polémicos:
1. En el acuerdo quedó establecido que se buscarán indultos y amnistías.
Se precisa que “se concederán amnistías o indultos por delitos políticos y conexos”. En el Congreso se debatirá sobre estos delitos conexos, siendo la rebelión uno de ellos, pero el más polémico es el narcotráfico. Cabe resaltar que los beneficios no se concederán a los responsables de delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Por ejemplo, los que mataron, secuestraron, torturaron, violaron o reclutaron a menores no gozarán de beneficios judiciales. Colombia creará un tribunal especial para la paz para delitos graves. Por otro lado, los miembros de las FARC no podrán ser extraditados. 2. Las FARC recibirán dinero para reintegrarse en la sociedad colombiana.
Una vez que dejen las armas y se concrete la desmovilización, cada ex combatiente que se una al proceso de paz recibirá durante 24 meses una asignación del 90% del salario mínimo y unos 620.000 pesos (US$218), siempre y cuando no tengan “vínculo contractual que les genere ingresos”. Luego podrán acceder a una asignación única de 2 millones de pesos (US$700). También tendrán derecho, por una vez, a 8 millones para emprender un proyecto productivo. En resumen, al Estado Colombiano le costará 25 millones de pesos (8.750 dólares)reincorporar a cada guerrillero que se desmovilice de las FARC. 3. El gobierno garantiza a las FARC diez escaños en el Parlamento.
En Colombia la población negra e indígena (30% del país) tiene derecho a 3 curules permanentes, pero las FARC tendrán derecho a 10 y, además, se crearán 16 nuevas circunscripciones electorales. Serán partido cuando dejen las armas. Participarán en los comicios del 2018 y 2022, pero si no alcanzan el mínimo de los votos, se les garantizará una participación fija: 5 senadores y el mismo número en la Cámara Baja por los dos períodos. Su partido recibirá anualmente, entre la fecha del registro y el 19 de julio del 2026, una suma equivalente al 10% del presupuesto anual para el funcionamiento de partidos.
ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
►Histórico: Colombia oficializa el fin de la guerra con las FARC
-
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);