Bogotá. La guerrilla de las FARC anunció hoy que liberará en los próximos días a un soldado que secuestró la semana pasada, tras un ataque en el suroeste de Colombia en el que murieron cinco militares.
El soldado Carlos Becerra fue retenido el pasado 19 de diciembre en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, cuando los militares vigilaban una carretera tras la explosión de una bomba en la vía.
El hecho ocurrió un día antes de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaran la tregua unilateral e indefinida que declararon en medio del diálogo de paz con el Gobierno.
“Informamos al país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitario especial para la liberación del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda”, indicaron las FARC en un comunicado publicado en su sitio de Internet.
Según el documento, la misión humanitaria que recibirá al militar, considerado prisionero de guerra y quien resultó herido en los combates, está conformada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, así como por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“La liberación es un nuevo gesto de paz de las FARC, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate”, agregó el comunicado.
Negociaciones de paz
La negociación de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, que se lleva a cabo en La Habana desde hace dos años, se cumple en medio de la confrontación que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados en el medio siglo de conflicto.
Las partes han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.
Pero aún quedan pendientes temas complejos como la compensación a las víctimas, el fin del conflicto y la aprobación ciudadana de los acuerdos.
A pesar del cese de hostilidades decidido por las FARC, el Gobierno ha enfatizado en que no habrá una tregua bilateral hasta que se culmine el proceso de paz.