Colombia.El alud que arrasó la ciudad de Mocoa el fin de semana, ha causado hasta el momento la muerte de 321 personas, entre ellas 92 niños, según el último balance de víctimas difundido el jueves por el gobierno.
Follow @Mundo_ECpe
La avalancha desatada la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias, cubrió de lodo, piedras y troncos la capital del departamento del Putumayo. Aquí el recuento minuto a minuto de la tragedia.[v.10324]
La cifra de menores fallecidos fue entregada por la gubernamental Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Del total de fallecidos, 218 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares.
La UNGRD contabilizó al menos 3.240 personas damnificadas -sin vivienda y con necesidad de ayuda humanitaria- distribuidas en albergues.
El número de personas reportadas como desaparecidas era de 314, según cálculos entregados el miércoles por el presidente Juan Manuel Santos.
Según precisó esta mañana a radio La FM el gerente para la reconstrucción de Mocoa y Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la cifra de desaparecidos no podrá ser oficial hasta entregar la totalidad de los muertos a sus familias.
El alud que se desató sobre la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias afectó a unos 45.000 habitantes. En Mocoa viven unas 70.000 personas, según cálculos oficiales. La reconstrucción de la ciudad puede tomar hasta dos años.
Según un estudio, la tragedia de Mocoa podría repetirse en 385 sitios más de Colombia, y supera al último gran desastre natural que sufrió el país, un deslave en Salgar que mató a 92 personas en mayo de 2015.
►Fotos aéreas del paso de la avalancha que enlutó Colombia
—Encargado de la reconstrucción—
Santos también designó como gerente de la reconstrucción a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El presidente recordó que Villegas “lideró con éxito” la reconstrucción del eje cafetero (centro del país), afectado por un mortal terremoto en 1999, una labor que fue tomada como ejemplo por organismos como el Banco Mundial, que lo adoptó como estándar de gestión para aplicar en zonas afectadas por terremotos.
Ex negociador de paz con la guerrilla FARC, que incluso secuestró a una de sus hijas, Villegas es un abogado de 59 años que durante 17 presidió el gremio de los industriales. Antes de ser ministro de Defensa fue embajador de Colombia en Estados Unidos.
Santos aseguró que las labores de socorro y de reconstrucción en Mocoa se realizan de manera paralela.
►Colombia: Así sorprendió la avalancha en la madrugada [VIDEOS]
—Conversación con Trump—
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente el lunes con Santos para expresarle su solidaridad por la tragedia. En un mensaje en Twitter, Santos agradeció las llamadas de su homólogo estadounidense y del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
“Expresaron solidaridad y apoyo por tragedia”, señaló el jefe de Estado en su tercera jornada consecutiva de visita a la zona afectada.
La llamada entre Santos y Trump, que ya han conversado en otras dos ocasiones por teléfono, duró 10 minutos, señaló la Presidencia de Colombia en un comunicado.
“El mandatario estadounidense le dijo al presidente Santos que ya se había manifestado en este sentido a través de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, y ahora quería decírselo personalmente”, añadió la información oficial.
Fuente: Agencias
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe.