Bogotá (AP). “Es un encargo coyuntural, un encargo que tiene por objeto que la alcaldía tenga una persona para reemplazar una vacancia, un encargo muy honroso que me ha hecho el señor presidente Santos, entiendo los retos“, dijo el alcalde interino, el ministro del Trabajo Rafael Pardo.Ya la víspera, Santos había designado a Pardo, un economista de 60 años, para asumir de forma temporal la alcaldía de la ciudad, que con ocho millones de habitantes es la mayor y más importante ciudad de Colombia.Ahora se espera que Pardo, quien ha sido desde senador hasta ministro de Defensa y consejero presidencial para la paz, acuda al Palacio de Liévano, la sede de la alcaldía, para tomar sus riendas. Ocupará el cargo de alcalde interino sin dejar el ministerio del Trabajo.El destituido alcalde Gustavo Petro salió de su oficina la noche del miércoles luego de que Santos decidiera desoír la solicitud formulada el 18 de marzo por la CIDH de suspender la destitución de Petro, que dictaminó en diciembre y ratificó en enero la Procuraduría General.El gobierno, a través de la canciller María Ángela Holguín, defendió la medida al alegar que lo que hizo la CIDH fue una solicitud que se podía o no atender.”Es la primera vez que la Comisión nos solicita medidas cautelares sobre derechos políticos. Todas las demás que nos ha solicitado...la cuales todas se han aceptado, tienen que ver (con) la amenaza y la integridad de la vida de las personas pues está en juego y por esos las medidas cautelares se desarrollan precisamente en casos extraordinarios“, reiteró Holguín.
Jorge Rojas, uno de los más cercanos colaboradores de Petro como los otros 12 integrantes del gabinete, presentaron la renuncia irrevocable a sus cargos y dieron un plazo hasta el 1 de abril para entregar sus cuentas a los nuevos designados.
Quien resulte elegido deberá terminar el mandato de Petro, que asumió el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.