Bogotá, EFE
El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, que competirá en la segunda vuelta electoral con el mandatario Juan Manuel Santos, prometió hoy trabajar por la paz siempre y cuando haya justicia y resultados concretos.
“Voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz, pero una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano”, manifestó Zuluaga en el discurso que pronunció ante cientos de seguidores en un centro de convenciones de Bogotá.
Zuluaga fue el candidato más votado de los cinco que compitieron hoy, con un 29,2% de los votos, seguido de Santos, con un 25,6%.
El candidato del partido Centro Democrático dijo que la paz que aspira a construir debe ser “una paz seria, responsable y duradera, una paz justa con resultados concretos” de manera que se pueda “construir una Colombia más próspera, segura y justa”.
Zuluaga, que ha sido muy crítico de las negociaciones de paz del Gobierno de Santos con las FARC en La Habana, insistió en que él no permitirá impunidad con los crímenes atroces cometidos por la guerrilla porque eso sería un mal ejemplo.
“El presidente debe ser ejemplo para los ciudadanos. Si el primer mandatario permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces estará transmitiendo el mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir”, dijo entre aplausos de sus seguidores.
Para Zuluaga, una situación de esas sería un mensaje negativo para la sociedad y en especial para los jóvenes, pues “al final no hay castigo para los que actuaron mal, ni justicia para las víctimas”.
“No podemos dejar que las FARC pretendan comandar el país desde la Habana. El presidente no puede ni debe ser manipulado por las FARC, hoy el principal cártel del narcotráfico del mundo”, dijo.
Zuluaga aprovechó este discurso para invitar a la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, a sumarse a su campaña para la segunda vuelta que se disputará el 15 de junio.
Igualmente, dedicó agradecimientos a otros dos contendientes, la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, pos su contribución al debate electoral con altura.
En cambio no mencionó en ningún momento por el nombre a su rival en la segunda vuelta, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional.
La mayor ovación de la noche fue cuando mencionó al expresidente Álvaro Uribe, su padrino político, de quien prometió “recuperar sus banderas” para devolverle la esperanza al país.