La elección del mandatario Juan Manuel Santos, o del representante del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, como el próximo presidente se define en este momento en Colombia. A las 4:00 p.m. se cierran las urnas y con eso se define la continuidad del gobierno de Santos o el retorno al modelo de Álvaro Uribe.
Ambos políticos escribieron para “El Tiempo” las razones por las que deberían votar por ellos.
CON PAZ HAREMOS MÁSUn extracto de las razones que Santos da para quedarse en el sillón presidencial.
En estos cuatro años Colombia ha progresado prácticamente en todos los aspectos. Bajamos la tasa de desempleo y la pobreza extrema a porcentajes de un solo dígito, con dos datos reveladores: dos millones y medio de colombianos (la población de Medellín) encontraron empleo y otros dos millones y medio salieron de la pobreza hacia la clase media. También fortalecimos nuestra economía, asumimos un papel digno y más relevante en el plano internacional, mejoramos los indicadores de seguridad y comenzamos un proceso de paz que puede llevarnos, por fin, a la terminación del conflicto armado en nuestro país.
Si me piden cinco pilares de lo que será mi gobierno, escogería estos: educación, salud, vivienda, agro y, por supuesto, paz.
En cuanto al tema de la educación, ya llegamos al millón de niños en primera infancia atendidos integralmente, y esperamos alcanzar la cobertura universal, atendiendo a 2,5 millones. Ya garantizamos la educación gratuita en los colegios públicos; ahora haremos énfasis en la calidad educativa, llevando el programa Todos a Aprender, que se aplica en primaria, también a la secundaria, y algo muy importante: estableciendo la jornada única escolar.
Promoveremos la excelencia docente, con mejores condiciones y capacitación para los maestros. Vamos a adelantar un Programa Nacional de Bilingüismo, y seguiremos fortaleciendo el Sena. Me he comprometido a generar 550.000 cupos gratuitos en educación superior, con sostenimiento. Y les daremos 9 millones de tabletas a todos los estudiantes de escuelas y colegios públicos, y 350.000 computadores gratis a los maestros.
En salud avanzamos mucho en este primer cuatrienio: la unificación de los planes de beneficios y la inclusión de más medicamentos y tratamientos, la vacunación gratuita, el control de precio a los medicamentos y la ley estatutaria que acabó con el llamado ‘paseo de la muerte’. Ahora vamos a continuar la reforma a la salud para que las EPS se conviertan en gestoras y presten servicios de calidad, haremos énfasis en la prevención, seguiremos controlando los precios de los medicamentos, crearemos un Fondo de Garantías en Salud para solucionar los problemas de liquidez, y nos centraremos en la calidad de la atención al paciente.
En relación con el tercer pilar, vamos a dejar construidas o iniciadas más de 900.000 viviendas este cuatrienio, y la meta para el 2018 será 1’200.000 más. Lo haremos siguiendo con nuestro programa de viviendas gratis para los más pobres, con los programas de subsidio y, sobre todo, con una nueva modalidad que va a revolucionar la vivienda en el país y que acabo de aprobar por decreto, que es la Tacs (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), con la cual los colombianos podrán comprar su vivienda nueva, utilizando lo que pagan de arriendo como cuota de la casa propia, y sin cuota inicial. La meta es convertir a los arrendatarios en propietarios.
UN NUEVO TIEMPO VA A COMENZAREl candidato del Centro Democrático explica por qué convertirlo a él en el próximo presidente.
Le hacemos a Colombia una propuesta de transformación social porque queremos el cambio. Porque creemos en una política de ideas, de principios, de altura.
Somos un partido con una bancada de senadores y representantes jóvenes, profesionales ajenos a las estructuras partidistas tradicionales y motivados por el honor del servicio público.
Tenemos la mano firme para decirle no a la politiquería y el corazón grande para darle oportunidades a una nueva generación. Tenemos la mano firme para aplicarle la ley al terrorismo y el corazón grande para brindarle reinserción generosa a la base guerrillera.
Tenemos la mano firme para rechazar el clientelismo, el corazón grande para formar acuerdos donde prime el interés de la Patria.
Ustedes tienen hoy la opción de elegir entre la política de tradición y la política de vocación, entre las élites partidistas o la Colombia hecha a pulso, entre la demagogia y los principios ideológicos, entre el triunfo de la impunidad o la paz con justicia.
Por eso, le proponemos a Colombia un manifiesto por la transformación social, lleno de ideas, de programas financiables, ejecutables y capaces de resolver los problemas reales de los ciudadanos. Nuestra propuesta para Colombia se centra en cinco pilares: la cohesión social, la seguridad democrática, la confianza inversionista, la participación ciudadana y un Estado austero. Estos son los fundamentos que, con orgullo, diseminaremos por todo el territorio nacional para lograr ‘Una Colombia con oportunidades para todos’.
Cohesión social: El reto más importante que tenemos como país es construir una verdadera sociedad de oportunidades. Para alcanzarlo, debemos asegurar el acceso universal a la educación y salud de calidad, y garantizar que nuestras redes de apoyo atiendan eficazmente a los más pobres y que tengamos en la protección de los derechos de nuestros niños la base de nuestra política social.
Entre muchas otras iniciativas, en todos los colegios públicos se implementará la Jornada Única Escolar de ocho horas. Y a los pensionados más vulnerables se les reducirá el aporte a salud.
Nuestra propuesta laboral se resume en clusters productivos desde las regiones, estabilidad económica e inspección laboral para garantizar empleos dignos.
Seguridad democrática: Colombia necesita recuperar la política de seguridad democrática y complementarla con una justicia eficaz. La verdadera paz se construye con más seguridad y más justicia, no a partir de impunidad y privilegios políticos para los violentos. Combatiremos sin cuartel el microtráfico, la extorsión, los delitos urbanos y el terrorismo. La seguridad será el eje de mi gobierno porque un país seguro es un país capaz de pensar en grande.
Nuestra agenda de seguridad contempla la protección a los ciudadanos en todo el territorio por parte de la fuerza pública, la coordinación operacional de todas las fuerzas, un plan de fronteras seguras. Asimismo, recuperaremos la cooperación de la ciudadanía con la fuerza pública. Buscamos asegurar el fuero militar y reformar estructuralmente la justicia penal militar, entre otros. Nuestra propuesta de Seguridad Ciudadana ha sido estructurada para reducir drásticamente este flagelo y permitir que los ciudadanos ejerzan sus libertades individuales a lo largo de todo el territorio.