Durante la pandemia, la cartera que más se presta a las polémicas es la de Salud. Y, si se trata de un país como Brasil, cuyas cifras de contagios y muertes por coronavirus son de escándalo, con mayor razón.
Hasta la fecha, y con la reciente designación de Marcelo Queiroga, ya son cuatro las personas que ocupan el cargo desde que se descontroló el coronavirus. Esta vez, sin embargo, se trata del presidente de la Sociedad de Cardiología de Brasil.
MIRA: Brasil: Jair Bolsonaro impulsa campaña para armar a la población
“En mi opinión, lo tiene todo para hacer un buen trabajo, continuando todo lo que [Eduardo] Pazuello [su predecesor] ha hecho hasta ahora”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Según “La Tercera”, la transición tomará “una o dos semanas”.
“Lo conocía desde hacía unos años por lo que no es una persona de la que me enteré hace unos días, y tiene, en mi opinión, todo para hacer un buen trabajo”, agregó Bolsonaro.
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Bolsonaro cambia de ministro de Salud, con Brasil colapsado por la pandemia del coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia
Infobae anota que el anuncio se dio luego de que “la también cardióloga Ludhmila Hajjar revelara que rechazó” a Bolsonaro porque difería “de las ideas del jefe de Estado” sobre cómo “lidiar con la pandemia”.
“Hajjar dijo que, al contrario del jefe de Estado, considera que los confinamientos son necesarios para reducir los contagios y que no se puede estimular el uso de remedios sin comprobación científica para tratar la enfermedad”, agregó el medio.
Luego del rechazo, Bolsonaro habló con Queiroga y anunció su llegada al ministerio de Salud.
Esto último invita a pensar: ¿será que Queiroga seguirá con la misma línea planteada por Bolsonaro?
Todo apunta a que sí. La agencia EFE recogió hoy una declaración del nuevo titular de la cartera: “El ministro de Salud ejecuta la política del gobierno”.
¿QUIÉN ES QUEIROGA?
De Marcelo Antônio Cartaxo Queiroga Lopes (1963) se sabe, tal como lo ha contado CNN, que se formó como médico en la Universidad Federal de Paraíba (egreso en 1988), y que luego “ingresó como residente en cardiología en el Hospital Adventista Silvestre de Río de Janeiro”.
En el 2010, se convirtió en doctor en Bioética por la Facultad de Medicina de la Universidad de Porto (Portugal).
Queiroga también fue parte del equipo de transición del gobierno de Michel Temer para el de Jair Bolsonaro, en tanto que fue propuesto como uno de los directores de la Agencia Nacional de Salud Complementaria.
Hasta antes de su designación, trabajaba en dos hospitales de Paraíba: “como director del Departamento de Hemodinámica y Cardiología del Hospital Alberto Urquiza Wanderley y cardiólogo en el Hospital Metropolitano Dom José Maria Pires”.
Además, desde diciembre del 2019, preside la Sociedad Brasileña de Cardiología.
Sobre la gestión de su predecesor, Pazuello, Queiroga ha opinado que se trabajó arduamente para “mejorar la condición sanitaria de Brasil”, frase que se contradice con la actualidad del país.
EFE anota que, hoy por hoy, Brasil es “considerado el epicentro global de la crisis sanitaria” con más de 11,5 millones de contagios y cerca de 280 mil muertes.
CNN revisó su cuenta de Twitter y encontró dos referencias al presidente Bolsonaro.
La primera es de julio del 2019: una foto en la que aparecen conversando y que fue descrita por el “entonces diputado Enéas Carneiro” como un “récord histórico del encuentro de dos grandes brasileños”.
La segunda data de setiembre del año pasado y se trata de una respuesta al informe médico que mostraba el cálculo vesical que sufrió Bolsonaro.
En respuesta, Queiroga escribió: “Con la gracia de Dios, nuestro presidente superará esta adversidad”.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia