La variante del Ómicron en Ecuador alcanzó altas cifras de contagios en las últimas semanas, luego de las festividades decembrinas, según Ministerio de Salud del país. A diferencia del inicio de la pandemia, ahora existe una vacuna que sería clave para reducir los casos graves.
MIRA TAMBIÉN: Ecuador suspende las clases presenciales por alza de contagios de coronavirus en niños
“LA VACUNA ME SALVÓ LA VIDA”
Tal como lo señala Juan Francisco Camino, ciudadano ecuatoriano que se contagió él y su familia tras una festividad familiar por navidad. Esta reunión contaba con 16 asistentes de las cuales 8 dieron positivo. Todos estaban vacunados.
“En la reunión familiar estaba mi papá un hombre de 68 años con un antecedente médico de trasplante renal, también mi abuela de 89 años. Ellos son los que más nos preocupaban” señala Juan Francisco Camino.
El alto índice de contagios por el Ómicron preocupa a expertos como a el médico e investigador Paul Cárdenas. Él manifiesta que la vacuna es la mejor arma para evitar que los casos se desborden. En Ecuador la vacuna es obligatoria desde el 23 de diciembre.
“Muchas personas tenían dudas de vacunarse, pero decidieron en las últimas semanas en aplicarse la vacuna. Esto va a contribuir para que los casos de la variante del Ómicron, no afecte tanto a nuestro sistema de salud que podría saturarse” manifestó Paul Cárdenas.
Para asistir a supermercados, farmacias, bancos y entre otros establecimientos públicos es obligatorio estar vacunado en Ecuador. “Tenemos que ser responsables para no afectar a los demás, tanto en la salud como económicamente” indicó el médico especialista.
La obligación de presentar el carné de vacunación en casi todas las actividades de la vida cotidiana está impulsando a que más personas a recibir una dosis de la vacuna en puntos autorizados.
Por tal motivo, el señor Camino cree que la vacuna salvó su vida y de los sus familiares que no se agravaron tras el contagio. “Si no hubiera sido por la vacuna toda mi familia se hubiera puesto grave. Lo mejor que pueden hacer es vacunarse” recomendó el profesor Juan Francisco.
A finales de diciembre el Ministerios de Salud informó que habría una tendencia al alza en los casos de Covid-19. Por tal motivo, cientos de ciudadanos se viene realizando pruebas de descarte desde inicio del año 2022.
TE PUEDE INTERESAR
- “No se puede vacunar al planeta cada 6 meses. No es sostenible”
- La estrategia de Estados Unidos para sobrellevar las olas de coronavirus
- Francia identifica nueva variante del COVID-19 denominada IHU con 46 mutaciones
- Mueren de coronavirus con seis días de diferencia los hermanos Bogdanoff, los gemelos más famosos de Francia
- Coronavirus: Qué es “flurona”, el extraño cuadro de doble infección que pone en alerta al mundo