Dos de los países garantes del proceso de paz para Colombia, Noruega y Cuba, llamaron este miércoles en la noche al gobierno y a la guerrilla de las FARC a hacer “esfuerzos” para preservar las negociaciones de La Habana, tras un recrudecimiento de las hostilidades.
“Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades”, dijeron ambos países en un comunicado conjunto divulgado en La Habana, sede de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012.
“Los gobiernos de Cuba y Noruega (...) expresan su profunda preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado en Colombia” y “lamentan las pérdidas de vidas humanas que se han producido”, indicaron ambos países en su comunicado, leído a la prensa por el diplomático cubano Rodolfo Benítez y su colega noruego Dag Nylander.
Dos jefes de las FARC, incluido un miembro de su delegación de paz, figuran entre los 40 rebeldes muertos en los recientes ataques militares en Colombia, informó este miércoles en la mañana ese grupo.
“Informamos al país y al mundo que el compañero Jairo Martínez, integrante de la delegación de paz de las FARC en La Habana, quien estaba en misión de pedagogía de paz en dicho frente (rebelde atacado en Cauca el jueves), se encuentra entre los guerrilleros asesinados”, dijo el comandante Pastor Alape a la prensa en La Habana.
Alape también confirmó que en otro ataque el fin de semana murió el comandante Román Ruiz, miembro del Estado Mayor Central de las FARC, guerrilla que este miércoles cumplió 51 años de existencia bajo el asedio militar del gobierno colombiano, pero ninguna de las dos partes ha amenazado con abandonar el diálogo.
Martínez, de 63 años, había regresado a Colombia para explicarles a los combatientes de las FARC los alcances de los acuerdos parciales logrados en las negociaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
Fuente: AFP