La Organización de Estados Americanos (OEA) arropó este miércoles a México y aprobó una resolución que condena “enérgicamente” la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito del pasado viernes. La resolución, presentada por la delegación de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países, con el único voto en contra de Ecuador, mientras que México no se presentó a la sesión. La resolución resuelve “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
El asalto motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que el viernes pasado había concedido asilo político a Glas y tenía previsto sacarlo de Quito este mismo fin de semana.
MIRA: Ecuador se defiende ante la OEA y acusa a México de promover la impunidad de Jorge Glas
Ecuador fue el primero en solicitar el domingo una reunión para el martes del Consejo Permanente del organismo y, unas horas después, Colombia y Bolivia pidieron otro encuentro para el miércoles.
La reunión de carácter extraordinario de la OEA impulsada por Ecuador tuvo como punto a tratar las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.
Mientras que el encuentro solicitado por Colombia y Bolivia abordará “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, según indica la convocatoria.
En la reunión del martes, el Gobierno de Ecuador se defendió y justificó el inédito asalto policial de la Embajada mexicana en Quito acusando a México de promover la impunidad por haber refugiado a Jorge Glas.
El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político a Glas, aliado del expresidente Rafael Correa y procesado por corrupción.
Dávalos expuso que el Gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas era requerido por la Justicia ecuatoriana.
“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, subrayó el funcionario ecuatoriano.
La decisión del Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer protección a Glas, agregó el viceministro, fue una acción “política”.
La irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana ha sido criticada por varios Gobiernos latinoamericanos, europeos y por el de Estados Unidos, al considerar que vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las misiones diplomáticas extranjeras son inviolables.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró este martes ante el Consejo Permanente el rechazo por parte de la organización panamericana a las acciones de Ecuador y señaló que lo sucedido en Quito “no puede quedar como precedente”.
La representante de México ante el organismo, Luz Elena Baños, no participó en la reunión de emergencia de la OEA de este martes, dado que fue convocada por Ecuador.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué son las “golden visas” que España va a eliminar y quiénes se beneficiaban de ellas
- Clíver Alcalá, el general leal a Chávez condenado a 21 años de cárcel en EE.UU. por entregar armas a las FARC
- Eclipse solar total 2024: imágenes, noticias y más desde Estados Unidos, México y Canadá
- Fiscalía de Venezuela anuncia la detención de Tareck El Aissami, el poderoso exministro de Petróleo
- La propuesta del director de la CIA para un alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes
Contenido Sugerido
Contenido GEC