Buenos Aires. La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ahora vicepresidenta electa tras vencer junto a Alberto Fernández en los comicios de este domingo, pidió al mandatario Mauricio Macri que hasta que traspase el poder “tome todas las medidas” para “aligerar la situación dramática” de las finanzas nacionales.
► Elecciones en Argentina EN VIVO: Seguidores de Alberto Fernández celebran la victoria
► Mauricio Macri felicita a Alberto Fernández por su elección como presidente de Argentina
► Cristina Kirchner: ¿poder en la sombra o apoyo confiable en Argentina?
“Es su responsabilidad. Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el ultimo”, dijo, en referencia al cambio de mando del próximo 10 de diciembre, la también viuda del expresidente Néstor Kirchner (fallecido hace hoy nueve años) en un discurso en el búnker junto a Fernández en Buenos Aires.
Con el 96.22% de las mesas escrutadas, los líderes del Frente de Todos obtuvieron el 48.03% de los sufragios, por delante de su principal adversario, el actual jefe de Estado, que cosechó el 40.44%.
Para Cristina Fernández de Kirchner, que cuenta con varios procesamientos judiciales por presunta corrupción durante su Gobierno, “hoy Alberto es presidente y va a tener y tiene frente a sí una inmensa tarea y responsabilidad” ante un país “arrasado”.
“Va a tener una tarea muy difícil que requerirá la ayuda, la cooperación y participación de todos los argentinos, los que votaron y los que no”, añadió desde el escenario, en el que, además de Alberto Fernández y todo su equipo, estuvieron presentes miembros de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En un momento de su discurso, la vicepresidenta electa, que también será presidenta del Senado, se tomó el “atrevimiento” de pedir a Macri (en medio de abucheos del público al aún presidente) que por favor “tome todas las medidas que deba tomar para aligerar la situación dramática que se está viviendo en las finanzas del país”.
“Ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio del pueblo y la nación, porque este hombre (Fernández) requiere del esfuerzo de todos”, argumentó, para criticar los proyectos “neoliberales” que “tanto daño han causado”.
Ante multitud de seguidores congregados, que lanzaban cánticos a favor de Alberto y Cristina y en recuerdo a Kirchner, la exmandataria valoró también que Kicillof, que fue viceministro y ministro de Economía durante su mandato presidencia, haya sido esta noche vencedor en la provincia bonaerense, la más poblada del país.
“Es para mí un inmenso orgullo y créanme... lo siento como un reconocimiento político, que lo es”, confesó.
Fuente: EFE