(AFP). La Unión Europea (UE) elogió este miércoles el progreso del proceso de paz “difícil y complejo” entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, al tiempo que el mandatario mostró su premura por implementar el acuerdo que acabe con 50 años de conflicto.
“La UE siempre le ha dado la bienvenida al progreso de estas negociaciones (...) en lo que algunas veces parecía ser un paso muy difícil, complejo”, dijo el enviado especial de la UE para la paz en Colombia, Eamon Gilmore.
Tras reunirse con Santos en Bogotá, el diplomático irlandés ofreció la colaboración de la UE en la implementación del acuerdo que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) prevén firmar en marzo.
“La UE siempre estará a su lado en la implementación de las medidas (acordadas)”, dijo en alusión al apoyo del organismo para el posconflicto, aunque sin mencionar fondos ni planes específicos.
Por su parte, Santos aseguró el gobierno va a hacer “todo lo posible” por “acortar los tiempos” y alcanzar el acuerdo que busca en La Habana con las FARC desde hace casi tres años.
“La fecha del 23 de marzo que acordamos es una fecha límite y podríamos firmar antes”, dijo Santos, quien instó a no tardar en poner en marcha los acuerdos tras la firma.
“Un tiempo demasiado largo entre firma e implementación genera espacios de tiempo peligrosos donde podemos echar para atrás lo acordado”, afirmó.
El mandatario agregó que los representantes del Estado se reunirán con Gilmore “a la mayor brevedad posible, bien sea aquí (Bogotá), bien en La Habana”.
Viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda entre 2011 y 2014, Gilmore, de 55 años, participó directamente en el proceso de paz de Irlanda del Norte, incluyendo la Iniciativa Tren de Paz, donde trabajó por la promoción de las libertades civiles y la resolución pacífica del conflicto entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
La UE ya ha manifestado su respaldo al proceso de paz en Colombia, que busca poner fin a un conflicto en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y bandas narcotraficantes, y ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
#PlayEC | Europeos y africanos buscan soluciones a la crisis migratoria [#VIDEO] ► https://t.co/EVedsJl0QP pic.twitter.com/JoJ3w6bz71— El Comercio (@elcomercio) noviembre 12, 2015