Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron el sábado al gobierno de Colombia definir de forma conjunta un plan de acción contra grupos paramilitares, considerados por esa guerrilla como amenaza al proceso de paz que negocian en Cuba, antes de firmar un acuerdo en La Habana.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo a la propuesta, el gobierno y la guerrilla deberán conformar una “unidad especializada de investigación”, que en un máximo de cuatro meses presentará un informe con la ubicación geográfica y nexos con “poderes políticos y económicos locales, nacionales y transnacionales”, según un comunicado leído en la capital cubana.
Un “plan de acción para el desmonte del paramilitarismo” se pondrá en marcha, según las FARC, apoyadas en ese informe, con verificación de la ONU y otras organizaciones internacionales, por parte de las fuerzas estatales.
Dicho plan empezará a ejecutarse antes de que las FARC y el gobierno de Colombia firmen un acuerdo de paz que se espera ponga fin a un enfrentamiento de medio siglo que deja más de 200.000 muertos y millones de desplazados, plantearon los rebeldes en su propuesta.
El gobierno de Juan Manuel Santos y la agrupación armada aspiran a sellar la paz antes del 23 de marzo de 2016, tras lo cual los rebeldes se convertirían en una fuerza política.
Colombia negoció entre 2002 y 2010 —antes de empezar a dialogar con las FARC— el desarme y desmovilización de grupos paramilitares financiados por el narcotráfico, que por décadas combatieron a la guerrilla comunista. Sin embargo, algunas de esas organizaciones se apartaron del proceso y formaron nuevas bandas combatidas por el Estado, y que las FARC siguen viendo como enemigos paramilitares que a su juicio amenazan el acuerdo de paz que negocian desde hace tres años en La Habana.
En su declaración de este sábado, las FARC propusieron además concertar una “legislación de emergencia” para desarticular de forma “efectiva e inmediata” los grupos anti guerrilleros clandestinos, y “proscriba e impida el surgimiento” de nuevas bandas.
Hasta la fecha se han alcanzado en Cuba tres acuerdos (reforma agraria, drogas ilegales, y participación política de los rebeldes), y quedan por definir los relacionados con la reparación de las víctimas —actualmente en discusión— el desarme y el mecanismo de refrendación de los pactos.
Fuente: AFP