Bogotá (Reuters/AP) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el domingo su reelección tras un reñido balotaje, en una victoria que garantiza la continuidad de las negociaciones de paz con la guerrilla para acabar con cinco décadas de conflicto interno.
Contabilizado al 94% de las mesas en todo el país, el presidente, que iniciará su segundo periodo el 7 de agosto, ha obtenido 7.711.434 votos (50.52%) frente a 6.837.181 (45.09%) del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, reportó la Registraduría Nacional de Colombia a través de un boletín.
La sede de campaña de Santos en Bogotá ya empezó a celebrar los resultados.
El actual mandatario colombiano, que en su campaña apostó todas sus fichas a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ganó con un 50 por ciento de los votos frente al 45 por ciento de su rival de derecha Oscar Iván Zuluaga, que había triunfado en la primera vuelta.
El conteo ha sido en tiempo récord, tomando en cuenta que las urnas cerraron a las 4:00 p.m.y que tan solo media hora después, ya habían sido escrutadas más del 50% de las mesas de todo el país., indicó “El Tiempo”. Y una hora después, a las 5 pm., el país ya conocía a su nuevo Presidente.
La votación en Bogotá, fue decisiva para la reelección del presidente. En la capita, Santos obtuvo 1.336.000 votos, lo que representó el 52% de los votos depositados y Barranquilla, la gran gestora de su victoria, donde logró 78,17% con más 540.000 votos.