El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una declaración virtual calificó como “un autogolpe de Estado encubierto, apoyado por botas y bayonetas” la declaración de “muerte cruzada”, mecanismo con el que Lasso disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones generales anticipadas.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, subrayó que Guillermo Lasso puede ser candidato a las nuevas elecciones generales, pues no tiene ningún impedimento legal hasta el momento.
Quienes sean electos en el nuevo proceso electoral cumplirán sus funciones hasta el 23 de mayo del año 2025.
La Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, afirmó que el plazo de los sietes días para convocar a elecciones corre a partir del jueves 17 de mayo de 2023. Es decir, el llamado se realizará el 24 de mayo de 2023. El proceso durará 90 días.
Esteban Torres, quien el pasado domingo fue elegido segundo vicepresidente del Parlamento ecuatoriano, acudió este miércoles a la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad por la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria a elecciones generales anticipadas.
Presentan demanda de inconstitucionalidad por disolución de Asamblea Nacional en Ecuador
El Frente Popular, una alianza de organizaciones de trabajadores, docentes, campesinos, estudiantes y mujeres, llamó a protestas contra la decisión de Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional: “Serán las calles el escenario en el cual defenderemos los derechos y libertades (…) que hoy estarían en juego producto de un dictadorzuelo”, aseguró su líder, Nelson Erazo, en referencia a Lasso.
El Grupo Libertad y Democracia, integrado por presidentes y expresidentes conservadores de Latinoamérica y España, respaldó este miércoles la decisión del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.
En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó que el cuerpo diplomático no se manifiesta “si está a favor o no de los gobiernos, eso es caer en un simplismo”. “El cuerpo diplomático (lo) que reconoce es una medida que está amparada en la Constitución y que está al arbitrio y a juicio del jefe de Estado”, comentó en referencia a la Muerte Cruzada, invocada por “grave conmoción interna y política”.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió este miércoles al cuerpo diplomático acreditado en el país, luego de que aplicara la llamada Muerte Cruzada, con lo cual disolvió el Parlamento y pidió la convocatoria a elecciones generales anticipadas.
Guillermo Lasso, que tenía apenas 25 asambleístas de un total de 137, está en el poder desde mayo del 2021 y fue elegido para un período de cuatro años.
Ismael Quintana, especialista en derecho constitucional y profesor de la Universidad Católica de Cuenca, dijo a la AP que la decisión presidencial le dará a Lasso soltura para gobernar algunos meses.
El analista jurídico Ramiro Aguilar indicó a la AP que la medida tomada por Guillermo Lasso ayuda a destrabar la disputa entre el gobierno y la Asamblea. “La muerte cruzada establecida en la constitución del 2008 fue diseñada para superar los conflictos políticos que ponen en jaque a las instituciones, que paralizan la institucionalidad”. Advirtió que el país pierde el debate democrático porque “va a haber una voz unilateral del Ejecutivo imponiendo un rumbo sin el contrapeso de la Asamblea”.
El abogado y constitucionalista Ismael Quintana explicó a la AP que aunque Guillermo Lasso está facultado para gobernar por decreto, estos sólo pueden ser de materia económica y es la Corte Constitucional la que decide si son válidos o no.
El abogado y constitucionalista Esteban Ron aseguró a The Associated Press que la Muerte Cruzada no es un escenario ideal para el presidente Guillermo Lasso porque aunque no tendrá un contrapoder en la Asamblea “se activa el poder social” de diversos sectores opuestos a su gobierno.
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, aseguró que el Gobierno está siguiendo “con mucha atención” la crisis en Ecuador y pidió “a todas las partes” del país “respetar el orden constitucional” tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.
“No hay que festejar nada, pero sí es un alivio a la incompetencia e indolencia de la pesadilla que nos representaba el Presidente Lasso. Ahora invitamos a construir una minga nacional”, dijo Yaku Pérez en un mensaje colgado en sus redes sociales.
El excandidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez consideró que “es el momento de la reconciliación nacional” y de trabajar en conjunto a fin de encontrar perfiles idóneos para las próximas elecciones del Ejecutivo y el Legislativo, luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolviera este miércoles la Asamblea Nacional.
En una rueda de prensa en la sede de Pachakutik, Marlon Santi consideró que la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la aplicación de la Muerte Cruzada, decretada por Lasso en el contexto del juicio político de censura, cuando no tenía la seguridad de lograr los votos necesarios para seguir en el cargo.
El coordinador nacional del movimiento indígena Pachakutik, Marlon Santi, tildó de inconstitucional la Muerte Cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso, con la que disuelve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y adelanta elecciones generales.
El abogado penalista Pablo Encalada, encargado de la defensa de Guillermo Lasso ante la fiscalía ecuatoriana, rechaza que la ‘muerte cruzada’ sea considerada un “autogolpe de Estado” o tenga carácter “ilegal” pues, asegura, está estipulado en la Constitución del país. Esta es la entrevista exclusiva a El Comercio.
“Para evitar un proceso por corrupción LassoGuillermo cierra el Congreso de Ecuador con la excusa de 'conmoción interna'. Hace 5 meses acusó de golpista al hermano
PedroCastilloTe que hizo lo mismo pero para frenar una conspiración. Doble moral de la derecha sometida al imperio”, escribió Evo Morales en Twitter.
El expresidente de Bolivia Evo Morales cuestionó la “doble moral” del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, por disolver la Asamblea Nacional de su país y haber criticado en su momento al peruano Pedro Castillo por hacer, a su juicio, “lo mismo”.
Tramos de avenidas y calles aledañas a la Asamblea Nacional, en el centro de Quito, permanecen cerradas la tarde de este miércoles 17 de mayo de 2023, informó el diario local El Comercio.
En los primeros meses del 2022, el Ejecutivo ya había valorado la posibilidad de echar mano de la Muerte Cruzada cuando no llevaba todavía un año en el Gobierno, al ver tumbada en la Asamblea la Ley de Inversiones, uno de los proyectos insignia de Lasso para dinamizar la economía.
El escenario de la Muerte Cruzada que implica la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y el adelanto de elecciones generales rondaba el panorama político de Ecuador desde hacía un año y terminó concretándose este miércoles.
El portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel rehusó comparar la situación de Ecuador con la del Perú el año pasado, cuando el entonces mandatario, Pedro Castillo, disolvió el Congreso para frenar su destitución y acabó encarcelado acusado de golpe de Estado.
Estados Unidos aseguró este miércoles que su relación con el Gobierno de Ecuador permanece “fuerte” tras la decisión del presidente del país, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.
Rafael Correa critica el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas de Ecuador tras la disolución de la Asamblea Nacional.
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó que no se han registrado disturbios en el país y dijo que se garantizan los servicios y los derechos. Aclaró que no se ha emitido un estado de excepción.
Agentes de policía y militares se despliegan en los alrededores de la Asamblea Nacional de Ecuador en Quito.
Lenín Moreno, que ejerce en Asunción como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, aseguró que “es la hora ciudadana” y pidió “cabeza fría” para que no se repita el triunfo electoral del correísmo en las últimas elecciones locales del 5 de febrero.
El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó unidad, humildad y desprendimiento después de que el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, haya decretado la Muerte Cruzada, que implica la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de elecciones generales.
Lenín Moreno pide unidad tras “muerte cruzada” para que correísmo no gane elecciones en Ecuador
La turbulenta época en la que Ecuador tuvo 7 presidentes distintos en solo 10 años
La turbulenta época en la que Ecuador tuvo 7 presidentes distintos en solo 10 años
Luego de que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso anunciara la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones adelantadas, el exlegislador Fernando Villavicencio, quien fue presidente de la Comisión de Fiscalización, manifestó que es precandidato a la Presidencia de la República.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que a las 4 de la tarde de este miércoles ofrecerá detalles sobre la organización de las elecciones anticipadas, una vez que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolvió el Parlamento y aplicó la Muerte Cruzada.
Marcela Holguín, cabeza del grupo parlamentario de Unión por la Esperanza (UNES, que arropa a RC), aseguró que la decisión de Lasso de invocar a la llamada Muerte Cruzada, amparada en la Constitución, podría caer en la ilegalidad porque no cumple con las causales para ser invocada.
“El decreto emitido esta mañana por el presidente Guillermo Lasso es ilegal”, pues no se registra en el país “ni conmoción interna ni una grave crisis política”, agregó la legisladora correísta.
El movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, rechazó por considerar “ilegal” el decreto de disolución del Parlamento, anunciado este miércoles por el presidente Guillermo Lasso.
La nueva reforma tributaria fue el primer decreto ley firmado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras decretar la Muerte Cruzada, que disuelve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y adelantas las elecciones generales.
Militares custodian los alrededores del Palacio presidencial de Carondelet en Quito.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Marcela Holguín (de blanco, tercera desde la izquierda), corea consignas afuera del Congreso en Quito luego de su disolución.
Ecuador defendió ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar la disolución de la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas en medio de un juicio político en su contra.
“Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, afirmó el representante alterno de Ecuador ante la OEA, Marco Vicente Ponce.
El personal que trabaja en la Asamblea Nacional no pudo ingresar a cumplir sus labores el miércoles 17 de mayo de 2023, minutos después de que el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada, informó el diario ecuatoriano El Comercio.
“Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto, así con este procedimiento, si se va a convocar a nuevas elecciones que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, estimó López Obrador durante su rueda de prensa matutina.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no habrá inestabilidad política o violencia en Ecuador luego de que el mandatario de aquel país, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional argumentando que hay una “grave crisis política” derivada del juicio político contra él.
La Asamblea Nacional de Ecuador está cercada por policías y militares.
Rafael Correa se pronuncia en RT sobre la Muerte Cruzada en Ecuador.
El politólogo Santiago Cahuasqui, de la universidad SEK, dijo a la agencia AFP que las elecciones anticipadas beneficiarán a la izquierda porque “los sectores de la derecha quedan fragilizados con la presencia de un gobierno que tiene menos del 15% de credibilidad”.
El artículo 2 del Decreto Ejecutivo 741 ordena que se notifique la CNE para que convoque a elecciones dentro del plazo de siete días, de conformidad con lo establecido en el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución de Ecuador.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó que recibió la mañana de este miércoles 17 de mayo del 2023 la notificación de la Presidencia de la República sobre el decreto de Muerte Cruzada, emitido por Guillermo Lasso.
La Conaie dijo que “frente a la grave situación política del país y un escenario de dictadura de Guillermo Lasso, llamamos a los pueblos y nacionalidades a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional”.
“Al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución, Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y Fuerzas Armadas, sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura”, escribió Leonidas Iza en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, calificó de “cobarde auto golpe de Estado” la decisión del presidente, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional por “grave conmoción interna y política”.
La Conaie califica de “autogolpe de Estado” decisión de Lasso de disolver el Parlamento
El momento en el que Guillermo Lasso anuncia la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador.
“El presidente de la República solo puede utilizar la muerte cruzada cuando existen realmente una o más de las causales establecidas en el Art. 148 de la Constitución. Él argumenta, falsamente, grave crisis política y conmoción interna, que es una de las causales establecidas en dicho articulo, pero es público y notorio que tal evento NO EXISTE EN ESTOS MOMENTOS”, refiere el PSC.
El Partido Social Cristiano (PSC) anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que suspenda mediante una medida cautelar el decreto de Muerte Cruzada que emitió el presidente Guillermo Lasso.
Demandan inconstitucionalidad al decreto de Lasso que disuelve la Asamblea Nacional en Ecuador
El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, informó que mantendrán el resguardo en el edificio de la Asamblea Nacional y en otras dependencias donde también funcionaban oficinas del Legislativo, y que a los exlegisladores se les permitirá retirar sus pertenencias mediante un tercero.
La Cancillería del Perú agregó que “hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”.
El Gobierno del Perú expresó su respaldo a Ecuador y aseguró que el presidente Guillermo Lasso ejerció “sus funciones constitucionales” al decretar la disolución de la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas, en medio del juicio político en su contra
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador manifestó que los militares están “seguros de que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra de la democracia” y aseguró que, de darse algún intento, actuarán con firmeza y en cumplimiento de su misión para proteger la vida y derechos de los ecuatorianos.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) de Ecuador, Nelson Proaño, reconoció que la Muerte Cruzada invocada por el presidente Guillermo Lasso para cerrar la Asamblea Nacional es constitucional y aseguró que junto con la Policía Nacional se mantendrán en su posición inalterable de absoluto respeto a la Constitución y las leyes.
El asambleísta Esteban Torres indicó que se debe analizar “judicial y constitucionalmente la pertinencia de ese decreto y esperar una decisión que, de alguna manera puede dejar en firme esta decisión y tener el llamado a elecciones inmediatamente, o desconocer la validez de ese decreto y continuar con las funciones de la Asamblea”.
El asambleísta Esteban Torres, uno de los interpelantes en el juicio político de censura al presidente Guillermo Lasso, consideró que “no existe ningún tipo de causal” para decretar la disolución de la Asamblea Nacional, como lo ha hecho el Ejecutivo este miércoles.
Asambleísta sostiene que no existe causal para decretar “muerte cruzada” en Ecuador
“Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria”, dijo Rafael Correa.
En un mensaje publicado en redes sociales, Rafael Correa cuestionó el argumento de “grave conmoción política e interna” esgrimido por Guilermo Lasso para recurrir a la Murte Cruzada en medio del juicio político de censura en su contra que se llevaba a cabo en el Parlamento por un supuesto delito de peculado.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró que es ilegal la Muerte Cruzada decretada por el mandatario Guillermo Lasso, lo que implica la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y el adelanto de elecciones generales.
Rafael Correa califica de ilegal la “muerte cruzada” decretada por Lasso en Ecuador
La Constitución de Ecuador establece que en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años que comenzó en mayo de 2021 y termina en 2025.
Decenas de militares y policías han cercado la Asamblea Nacional de Ecuador, institución disuelta este miércoles por el jefe de Estado, Guillermo Lasso, al aplicar la llamada “muerte cruzada”, por “grave conmoción interna y política”. El pase está restringido varias cuadras.
Cierre del Congreso en Ecuador: decenas de militares y policías cercan la Asamblea Nacional
La Muerte Cruzada es una herramienta constitucional que permite al presidente de Ecuador disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses.
Guillermo Lasso recurrió a la Muerte Cruzada antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Asamblea Nacional para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.
En un mensaje a la nación, Guillermo Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana del 2008 por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve el Congreso en medio de juicio político y adelanta elecciones
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.