Gustavo Petro se convertirá el 7 de agosto en el primer presidente de izquierda de Colombia tras haber ganado las elecciones este domingo en segunda vuelta.
El político de izquierda dio un encendido discurso de victoria el domingo a la noche en un estadio cerrado de Bogotá frente a miles de militantes, quienes vitorearon sus palabras y corearon a viva voz “sí se pudo” y “no más guerra”.
MIRA: 4 hitos que marcan la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia
Petro habló por primera vez como presidente electo después de su compañera de fórmula, Francia Márquez, quien destacó que “después de 214 años” Colombia tendrá “un gobierno del pueblo”. “El gobierno de la gente de a pie, de los nadies y las nadies”, señaló la primera vicepresidenta afro de la historia del país.
El futuro presidente dio un discurso en el que intentó ser conciliador con toda la sociedad, luego de las elecciones más polarizadas de la historia reciente en Colombia, a la vez que enfatizó los principales cambios que quiere implementar. Se abrazó en el escenario con dos de sus hijas, besó a su esposa y celebró junto con su futuro equipo de gobierno.
A continuación, cuatro frases destacadas de su oratoria.
En un país históricamente gobernado por partidos de derecha y centroderecha, Petro entiende que el hecho de que él haya llegado a ser electo finalmente, y que una mujer negra sea vicepresidenta, es parte de una sociedad colombiana que da oportunidades, y que ya no tiene que resignarse a ser gobernada siempre por los mismos.
Ese cambio de que alguien de izquierda, de origen popular y sin el apoyo de los partidos tradicionales llegue a la Casa de Nariño es visto como una consolidación de la paz.
Esa paz ha hecho que el conflicto, aunque aún presente, deje lugar a otras demandas, para las que Petro ha sido visto como el mejor candidato para atenderlas.
Esta frase apuntó a los que lo acusan de ser un “nuevo Hugo Chávez”, por el fallecido líder venezolano, y un izquierdista radical empeñado en destruir la propiedad privada y la riqueza del país.
Pero, en su visión, Colombia no funciona bajo el sistema capitalista, sino bajo un sistema feudal, y es por eso que a su entender debe volcarse al capitalismo.
“No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia”, dijo.
Para Petro, se debe fomentar la producción y la actividad económica para luego redistribuir la riqueza.
Aquí Petro desafió a Estados Unidos a dejar de ser un enorme productor de CO2 y gases de efecto invernadero, porque las consecuencias las tiene que asumir el sur.
Esto va en línea con su propuesta de dejar de extraer petróleo y pasarse a energías renovables, una de sus propuestas económicas más ambiciosas.
Petro enfatizó en la necesidad de paz en el país sudamericano, que, pese a los acuerdos de paz con las FARC en 2016, aún tiene algunos conflictos armados y escisiones de grupos guerrilleros que no aceptaron aún dejar la violencia.
Y luego apuntó tanto a los viejos reclamos de la militancia izquierdista -la justicia social en uno de los países más desiguales del mundo- como a las nuevas preocupaciones de sus votantes más jóvenes, como es el caso del medio ambiente, del que el economista Petro es un experto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo operaba el movimiento guerrillero M-19 y qué papel tuvo Gustavo Petro
- Mario Vargas Llosa espera que la Presidencia de Gustavo Petro en Colombia sea solo “un accidente”
- Las ambiciosas propuestas económicas de Petro para transformar Colombia (y las dificultades que plantean)
- Lágrimas y júbilo: la izquierda celebra ruidosamente en las calles el triunfo de Petro en Colombia | FOTOS
- Quién es Gustavo Petro, el rebelde moderado que llevó a la izquierda al poder por primera vez en Colombia | PERFIL
Contenido Sugerido
Contenido GEC