El ex guerrillero Gustavo Petro reconoció su derrota de este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia, pero anunció que liderará la oposición desde el Senado al próximo gobierno del derechista Iván Duque en defensa de los pactos de paz con la ya disuelta guerrilla FARC.
“Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia, no le vamos a pedir ministerios ni embajadas ni nada, hoy somos la oposición a ese gobierno”, afirmó el ex alcalde de Bogotá ante sus seguidores.
Horas antes, Petro utilizó su cuenta de Twitter para reconocer su derrota.
“Por ahora no seremos gobierno”, escribió el ex alcalde de Bogotá en Twitter minutos después de que la autoridad electoral reconociera como nuevo presidente a Iván Duque.
-
Petro, que por primera vez llevó a la izquierda a una segunda vuelta electoral en Colombia, afirmó que aceptará el escaño en el Senado que le reserva la ley tras su derrota ante Duque, delfín político del ex presidente Álvaro Uribe. Apenas electo, Duque anunció que introducirá “correcciones” a los acuerdos con las FARC.
“Nuestro papel no es estar allí impotente viendo cómo se destruye. Nuestro papel será no dejar que este movimiento deje de movilizarse. Volver al Senado para dirigir un pueblo”, afirmó Petro .
Aunque confesó que no le es “grato” volver al Congreso aseguró que asumirá la defensa de los acuerdos de paz de 2016.
“Los ocho millones de colombianos y colombianas (que votaron por mí) no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”, subrayó.
Según el escrutinio oficial, Petro se quedó con el 41,8% de los votos frente al 53,98% de Duque, quien inclinó el electorado a su favor con la promesa de modificar el pacto que condujo al desarme de 7.000 ex combatientes y evitó 3.000 muertes en un año.
Duque, que asumirá el 7 de agosto, espera modificar lo acordado para que los ex jefes rebeldes acusados de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel, y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.
El sucesor electo del liberal Juan Manuel Santos contará con mayorías en el Congreso para sacar adelante su plan de gobierno. La oposición que pretende encabezar Petro contará con un bancada variopinta y minoritaria.
Fuente: AFP