El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homólogo brasileño Jair Bolsonaro ha enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.
En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está “defendiendo la soberanía de Brasil”.
► Incendios en el Amazonas: ¿qué se está haciendo para combatir el fuego?► Incendios en la Amazonía EN VIVO: el mapa que muestra en tiempo real la tragedia
Los críticos afirman que el mandatario “ha dado luz verde” a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.
Con más de 74.000 incendios registrados de enero a agosto, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al mismo periodo del año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.
Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región.
La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.
Sebastián Piñera: “La Amazonía es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.
No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.
Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en Amazonía? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.
Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es queenvió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.
Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonía pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil“.
¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?
Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.
Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.
Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonía es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla“.