“El desvío masivo de boletería y su posterior reventa solo fue posible gracias a comportamientos atribuidos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). (...) Hubo deliberadas acciones y deliberadas omisiones de la Federación y de sus directivos”.
Con esta contundente frase, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio (SIC), anunció la apertura de pliego de cargos por venta masiva, ficticia y fraudulenta en contra de la FCF, Ticketshop, Tu TicketYa.com, el empresario Elías José Yamhure Daccarett, Rodrigo Rendón Cano (dueño del Real Cartagena), su hijo Rodrigo Rendón Ruiz, Medardo Alberto Riveros Romero, David Romero Vega y Roberto Saer Daccarett.
Pero lo más grave del anuncio de la SIC es sin duda la apertura de investigación formal y pliego de cargos contra la vieja y actual cúpula de la FCF. En efecto, se ordenó vincular al proceso a su actual presidente Ramón Jesús Jesurún y a su antecesor Luis Bedoya, hoy en Estados Unidos en calidad de testigo protegido dentro del escándalos de la repartija de sobornos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
También figura Álvaro González Alzate, cabeza de la Difutbol y el renunciado presidente de la Dimayor Jorge Perdomo. A ellos se les suman otros directivos como Alejandro Hernández, Claudio Cogollo, Elkin Arce, Andrés Tamayo, Rodrigo Cobo, César Carreño, Iván Arce (gerente administrativo de Ticketshop) y Leticia Guijarro.
“Esta investigación surgió de una sospecha y se convirtió en uno de los casos emblemáticos de la SIC”, le dijo a EL TIEMPO Robledo. Además, reveló que la Fiscalía ya se llevó todo el expediente y avanza en una investigación paralela.
Según la SIC, hay evidencia de que hubo una dinámica fraudulenta o defraudatoria por parte de la Federación, en asocio con el autodemoninado 'Grupp/socio Ticketya' y el comercializador elegido Ticketshop, para la venta ficticia de boletas de los 9 partidos de las eliminatoria que se jugaron en Barranquilla.
Investigadores tienen pruebas de que Rodrigo Rendón Cano, dueño del equipo de fútbol Real Cartagena y de Ticket Ya, obtuvo información privilegiada de la Federación para buscar socios y quedarse con la distribución exclusiva de las entradas.
En manos de la SIC hay pruebas de reuniones, llamadas y correos en donde Rendón asegura que ya le amarraron el contrato y así logró que Ticketshop participara y que entrara como socio capitalista Elías José Yamhure Daccarett.
Además, se encontraron inconsistencias en la documentación que fueron pasadas por alto para entregarle el contrato, el 21 de agosto de 2015, al grupo de amigos, por parte del entonces presidente de la FCF Luis Bedoya.
— El verdadero ganador —
El error más protuberante fue en el costo de la propuesta. En unos apartes se habla de 40.124 millones de pesos y en otros de 37.124 millones sin que la auditoría de la FCF siquiera lo notara. Para la SIC es claro que ese error daba para eliminar a los oferentes. Pero se permitió que, a última hora, se enmendara la grave inconsistencia.
Los investigadores aseguran que fue una treta para participar con dos ofertas al tiempo. Además, tampoco cumplieron el requisito de entregar una USB con la propuesta.
Y hay una evidencia aún más demoledora. La FCF contrató a la oficina de abogados Gamboa & Acevedo para que revisaran las propuesta. Y según consta en documentos en poder de EL TIEMPO, dio como mejor oferta a Primera Fila de Cine Colombia. El segundo fue Ticketshop. De hecho, en un análisis paralelo, la revisoría fiscal de la FCF también dio como ganador a Primera Fila y dejó de tercero a los que se convirtieron en ganadores.
Para lograrlo, la FCF introdujo otras variables que permitieron que cambiaran los puntajes y que, por unanimidad, el Comité Ejecutivo de la FCF ungiera como ganador a Ticketshop que, en criterio de la SIC fue una decisión “abiertamente caprichosa y contraevidente”.
Fuente: El Tiempo de Colombia, GDA