El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atraviesa una complicada semana luego que la comisión investigadora del Senado pidió que sea imputado por una supuesta “mala gestión” durante la pandemia del coronavirus COVID-19.
- Un perro celoso atacó y mató a dos gemelas recién nacidas
- Muertes y contagios por coronavirus cayeron un 80% desde junio en Brasil
- El pueblo italiano que está en el ojo de la tormenta por planear un homenaje a Jair Bolsonaro
En el informe final presentado por la corte el martes 26 de octubre, Bolsonaro fue acusado de cometer nueve delitos.
Brasil en la pandemia
El país latinoamericano suma más de 600 mil muertes por la pandemia del coronavirus, cifra que lo convierte en el segundo país con más defunciones luego de Estados Unidos.
“[Es el] responsable principal por los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia”, señala la imputación a Bolsonaro, que, además, compromete a otras 77 personas, entre asesores, ministros e, incluso, los tres hijos del presidente.
Los nueve “pecados” de Jair Bolsonaro
La conducta de Bolsonaro llamó la atención del mundo por su postura en contra de las medidas de aislamiento, distanciamiento social, el uso de mascarillas y hasta por promover dudas sobre la vacuna.
Por ello, la investigación que duró seis meses resultó en una larga lista de crímenes. Tales como:
- Crimen de epidemia con resultado de muerte
- Infracción de medidas sanitarias preventivas
- Incitación al crimen
- Falsificación de documento particular
- Charlatanismo
- Uso irregular de recursos públicos y prevaricación
- Crímenes de responsabilidad
- Crímenes contra la humanidad
A partir de esto, Bolsonaro podría ser destituido siempre que el Congreso inicie un juicio político en su contra. También podría ir hasta la Corte Penal Internacional por los crímenes “contra la humanidad”, los cuales se encuentran en el Estatuto de Roma y son válidos en tierras brasileñas.
¿Qué le espera a Bolsonaro?
La Comisión que sustenta su caso en el informe de 1.289 páginas, no tiene el poder suficiente para enjuiciar directamente a Bolsonaro; sin embargo, quien sí podría hacerlo es el fiscal general Augusto Aras, pero es poco probable, en tanto es amigo del mandatario y, en el pasado, archivó investigaciones en contra del jefe de Estado.
Del mismo modo, la acción del Congreso para que Bolsonaro deje su cargo, debe pasar por el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, otro aliado del mandatario.
“Es una payasada”
Jair Bolsonaro fue firme con sus declaraciones. “Es una payasada”, sentenció en una reciente entrevista con la emisora Jovem Pam, según EFE.
“Hay quien cree que aquí tenemos una dictadura, que yo meto presos a los periodistas, que cerceno la libertad de expresión, que maté gente en la pandemia, y todo eso influye en la gente que quiere invertir en Brasil, y luego no invierte”, añadió.
Para el brasileño, el informe “no vale nada”, aunque sí asegura que perjudica su imagen en la comunidad internacional. Además, señaló que busca jugarle en contra de cara a las elecciones presidenciales del 2022, en las que espera ser reelegido.
Con información de CNN y EFE.
VIDEO RECOMENDADO
Nicolás Maduro arremetió contra Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia en Brasil
VIDEO RECOMENDADO
- Bolsonaro deja de ir a la COP 26 porque “todo el mundo le tiraría piedras”
- Los 5 países que más han contribuido históricamente al calentamiento global
- Gobierno brasileño veta uso del lenguaje inclusivo en proyectos culturales
- Bolsonaro viaja a Italia para recibir la ciudadanía de honor de Anguillara Veneta y participar en cumbre del G20
- Corte electoral de Brasil destituye por primera vez a un diputado por difundir noticias falsas