Bogotá. El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó de irracional el derrame del contenido de 23 camiones cargados con petróleo provocado por las FARC en el suroeste colombiano.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a estos señores de las FARC que esa forma de mostrarles a los colombianos que quieren la paz a través de ataques como los de ayer (lunes) en el Putumayo, no tiene ningún sentido, no tiene ninguna racionalidad”, señaló Santos en un acto público celebrado en Bogotá.
Con su proceder, dijo el mandatario a las FARC, “nunca se van a ganar el respeto de los colombianos, todo lo contrario”.
En las primeras horas del lunes, integrantes de las FARC detuvieron una caravana de camiones cargados con crudo y, según las autoridades, obligaron a descender a sus choferes y les exigieron que abrieran las llaves para que el petróleo se derramara.
La acción se produjo en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a unos 515 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.
Visiblemente contrariado, Santos se preguntó: “¿Qué utilidad militar o de otra índole puede tener derramar petróleo para contaminar nuestras fuentes de agua o dejar sin energía a poblaciones pobres?”, como sucedió la semana pasada con los dos principales puertos sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura y Tumaco, cuyas torres de energía fueron voladas con explosivos por las FARC.
Colombia: Las #FARC derramaron 19 camiones de petróleo en zona rural de #Putumayo ►http://t.co/hobfZ3rJ5O pic.twitter.com/FSW2OfYijn— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) junio 8, 2015
Un par de horas de antes, el jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto De la Calle, expresó su preocupación por el daño ambiental causado por la guerrilla en Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a unos 515 kilómetros al suroeste de Bogotá.
“Realmente esto no puede seguir así. Las FARC no pueden seguir atentando primero contra el medio ambiente, creando una serie de daños absolutamente monumentales a la naturaleza, y segundo golpeando a los pobres campesinos”, sostuvo De la Calle durante una rueda de prensa en la sede de gobierno en Bogotá.
Según De la Calle, “estamos en La Habana (dialogando) para que esto no ocurra. El efecto de esto sobre la población es enorme porque nadie entiende, es decir, ¿cómo es posible que estemos tratando de buscar la paz y que ocurran estos actos que son absolutamente reprobables?”.
En tanto, José Ricardo Burbano, alcalde Puerto Asís, indicó que las empresas que explotan petróleo en Putumayo están tomando medidas para tratar de paliar la situación y procurar que el daño ambiental sea el menor posible.
Agregó que unos 147.000 galones de crudo fueron derramados y que hasta ahora unas 500 familias se han visto afectadas. A su vez indicó que han muerto más de 5.000 peces por el derrame.
Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
Desde que el 22 de mayo las FARC rompieron un cese unilateral e indefinido del fuego que habían iniciado en diciembre, sus acciones armadas se han intensificado en diferentes regiones del país.
Fuente: AP