El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó hoy a las fuerzas de seguridad del país por la captura de los tres narcos prófugos desde fines de diciembre pasado. Sin embargo, la policía de Santa Fe ha asegurado que el único detenido es Martín Lanatta.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci habían escapado de un penal de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires donde cumplían condena por triple asesinato.
“Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos. El trabajo en conjunto fue fundamental”, dijo Macri a través de su cuenta en la red social Twitter.
Martín Lanatta fugado de una prisión en la que cumplía condena por un triple asesinato vinculado con un caso de tráfico de efedrina, fue capturado hoy luego de 13 días de intensa búsqueda.
Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos. El trabajo en conjunto fue fundamental.— Mauricio Macri (@mauriciomacri) enero 9, 2016
“La lucha contra el narcotráfico es una tarea que nos tiene que comprometer a todos. Queda mucho trabajo por delante”, finalizó el presidente Mauricio Macri.
Por su parte, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, relató en declaraciones a la prensa que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le dijo que “se siente aliviada” y que “el objetivo del Gobierno era atrapar con vida” a los delincuentes. Aunque las declaraciones policiales en Santa Fe cambiarían ese panorama.
“Aquí detuvimos sólo a Martín Lanatta”, dijo el jefe de la fuerza de seguridad provincial, Rafael Grau, en una rueda de prensa que brindó en la puerta de la única comisaría de Cayastá, departamento Garay, 89 kilómetros al nordeste de Santa Fe capital.
Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato en 2008 de tres empresarios involucrados en el tráfico de efedrina, que se usa para fabricar drogas sintéticas como la metanfetamina. Una de las víctimas estaba relacionada con el aporte de fondos para la campaña presidencial en Argentina de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
Tras la fuga de los presos el 27 de diciembre, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y perteneciente al partido de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, removió a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) pero no evitó críticas hacia ella. Fue “un pecado de ingenuidad” que Vidal haya “ratificado la política penitenciaria” de la gestión anterior, señaló entonces la diputada y presidenta del partido GEN, Margarita Stolbizer.
Mientras tanto, se mantienen las especulaciones sobre cómo fue la fuga, de dónde vino la ayuda, si se trató de un mensaje narco hacia el poder político de Argentina, o si el escape fue asistido para que luego los delincuentes aparecieran muertos y no pudieran seguir hablando ante la Justicia.
Mauricio Macri estuvo de vacaciones once días durante el operativo de búsqueda y recibió críticas por eso. Martín Lanatta deberá responder ante la Justicia.
#Argentina: Policía recapturó a tres prófugos vinculados al narcotráfico ► https://t.co/hIjy7frND2 pic.twitter.com/5sbCTMn6aT— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 9, 2016
Fuente: EFE/DPA